A días del cambio de autoridades, Alberto Fernández recibió a la CGT en Casa Rosada

Es el segundo encuentro entre el Presidente y la central gremial en menos de una semana. Abordaron el tratamiento del proyecto de ley que propone la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en empresas.

Por Canal26

Miércoles 6 de Octubre de 2021 - 16:35

Encuentro entre Alberto Fernández y la CGT, AGENCIA NAEncuentro entre Alberto Fernández y la CGT, AGENCIA NA

Los principales referentes de la CGT volvieron a la Casa Rosada en menos de una semana. El presidente Alberto Fernández recibió a los dirigentes de la CGT para trabajar en la presentación de la Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. Más tarde los dirigentes se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

 

El objetivo del proyecto es la conformación de espacios mixtos y paritarios para la atención y prevención de riesgos e higiene de trabajadores. con la incorporación de protocolos, programas de formaciones y canales de comunicación interna, para trabajar estas situaciones. 

 

Para Héctor Daer, el actual secretario general de la CGT, el proyecto de ley "da vuelta 20 años de discusión" en la Argentina, y posibilita el desarrollo de ámbitos en los que participarán comisiones internas y empresarios para acordar "soluciones" en temáticas de género, y apunta a "preservar las condiciones de trabajo y salubridad e higiene". 

 

"Discutir la aplicación de normas de seguridad e higiene laboral que tiene que ver con términos de calidad en el empleo, condiciones de trabajo y evitar el riesgo laboral que termina erosionado la salud de los compañeros", afirmó Daer tras la reunión con el mandatario. 

 

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta declaró: "Como ministerio de la mujeres tiene una vital importancia este proyecto, porque prevé que estos comités mixtos sean paritarios en razón de género, y porque incluye trabajar fuertemente para prevenir situaciones de acoso por violencia laboral con motivos de género"

 

El encuentro se realizó a las 11:30, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Participaron también los secretarios generales de ATE, Daniel Catalano; de la asociación gremial de trabajadores de subtes y premetros, Roberto Pianelli;  del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel; de la UOM, Antonio Calo; de la CTA, Hugo Yasky; de la Federación Grafica Bonaerense, Héctor Amichetti; de UPCN, Andrés Rodríguez; de la UOCRA, Gerardo Martínez; de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noemi Ruiz; de la CTA Autonoma, Ricardo Peidro, y de ATE, Hugo Godoy.

 

También estuvieron presentes el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, y las secretarias de la CTA autónoma, Alejandra Angriman; de Salud Laboral de la CTA, Lilian Capone;  Gremial de SADOP, Marina Jaureguiberry; de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Perceval; de Políticas contra Violencia de Género, Josefina Kelly; y la jefa de Gabinete ministerio de Mujeres, Lara González.

 

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Participaron también los diputadas nacionales Vanesa Siley, Walter Correa y Patricia Mounier.

 

Tras la reunión con el mandatario, los dirigentes de la CGT mantienen un encuentro con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

 

Con esta, los principales líderes de la central suman su segunda visita a Casa de Gobierno a días de la elección de autoridades. El viernes compartieron un almuerzo junto al mandatario, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del interior y el de trabajo, Claudio Moroni.

 

En una reunión que facilitó la “puesta al día para encarnar la nueva etapa electoral", tal y como la definió el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri. Los dirigentes sindicales analizaron las aperturas a partir del nuevo DNU vigente, el regreso a las actividades en todos los sectores, y las políticas destinadas a "mejorar el poder adquisitivo del salario, siempre por encima de la inflación".

Notas relacionadas