Científico de Harvard afirma que la vejez es una enfermedad y puede ser curable

David Sinclair asegura que retrasar el envejecimiento es posible con un unos hábitos sencillos. Según sus estudios de más de dos década, cree que es posible crear una vida más larga y duradera.

Por Canal26

Jueves 7 de Octubre de 2021 - 10:34

Científico de Harvard afirma que la vejez es una enfermedad y puede ser curable
Científico de Harvard afirma que la vejez es una enfermedad y puede ser curable. Foto: Google.

 

David Sinclair, científico de de Harvard, asegura que retrasar el envejecimiento es posible con un algunos hábitos sencillos. Según sus estudios de más de dos década, cree que es posible crear una vida más larga y duradera y que pronto será posible esto también con medicamentos y será posible revertir el envejecimiento.

 

El científico, que tiene un doctorado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y un posdoctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, tiene a su cargo el laboratorio en la Universidad de Harvard donde investiga las causas del envejecimiento. A partir de su trabajo gano premios, es reconocido por entidades científicas y fue elegido una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Timey. Además, tiene 35 patentes y fundó, además de estar involucrado, en empresas de biotecnología, algunas de ellas dedicadas a frenar o prevenir el envejecimiento. Es autor de Lifespan ("Esperanza de vida"), un libro que se convirtió en un éxito de ventas.

 

El científico cree que se debe cambiar el pensamiento sobre el envejecimiento, se lo debe pensar como una enfermedad y no como algo natural.  Al ser visto como una enfermedad sería algo que se puede tratar e incluso curar, asegura que solo con un cambio radical en la perspectiva sobre la vejez la humanidad podrá aumentar significativamente su esperanza de vida.

 

“La exclusión actual del envejecimiento como una enfermedad significa que los médicos dudan en recetar medicamentos que potencialmente pueden brindar a las personas muchos años de vida más saludable. Por lo tanto, debemos declarar que el envejecimiento es una enfermedad o al menos una condición médica tratable. Esto es muy diferente de nuestra comprensión actual, porque hoy en día vemos al envejecimiento como algo inevitable, pero usted está diciendo que no lo es y que podemos tratarlo, retrasarlo e incluso revertirlo. Es una propuesta radical pero también es radical volar en avión o usar antibióticos y computadoras. Este es el camino que debe seguir la humanidad” aseguró Sinclair en una entrevista con BBC Brasil.

 

“No hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer. No sabemos cómo detener esto, pero estamos mejorando para reducir la velocidad. Y, en el laboratorio, pudimos revertir el proceso. Mi punto es que el epigenoma es cambiante. La forma en que vivimos nuestras vidas tiene un gran impacto en estos rayones en el CD. Hacer las cosas bien puede ralentizar drásticamente el envejecimiento del reloj, y hoy podemos medir ese reloj, tenemos análisis de sangre y saliva para eso” informó cuando le consultaron sobre por qué no se necesita envejecer.

 

“Mis colegas, yo mismo y algunos economistas de Londres estimamos que, únicamente en EE.UU. extender la esperanza de vida en solo dos años agregaría US$86 billones en valor a la economía durante las próximas décadas, y si prolongamos la vida saludable en diez años, serían US$300 billones. Este valor provendría del hecho de que las personas no están enfermas. En EE.UU., se gastan billones de dólares en atención de enfermedades, como me gusta llamarlo, más que en atención médica. Este dinero puede transformar la sociedad al utilizarse en educación y combatir el cambio climático, por ejemplo” aseguró

 

Durante la entrevista informó que están encontrando en animales como ratas y ratones e incluso en ballenas, elefantes y además en personas diferentes estilos de vida que el envejecimiento puede suceder de manera diferente.  Agregó que más del 80% de su salud futura depende de cómo viva, no del ADN. “Hay cosas que los científicos han descubierto al observar a personas que viven mucho tiempo. Estos incluyen comer los tipos correctos de alimentos (un buen lugar para comenzar sería la dieta mediterránea), comer menos calorías y con menos frecuencia. El ejercicio físico también ayuda. Y hay quienes piensan que cambiar la temperatura corporal con hielo y agua fría es útil en este sentido”, concluyó.

Notas relacionadas