¿Roque Pérez o Lobos? La verdad sobre el nacimiento de Perón y el mito de sus dos cumpleaños

La fecha, año y lugar han sido foco de discusión gracias a investigaciones sobre los orígenes del tres veces presidente de la Argentina. ¿Por qué la historia oficial difiere de la que, años después, se confirmó?

Por Yasmin Ali

Viernes 8 de Octubre de 2021 - 00:01

Juan Domingo Perón, lugar de nacimiento, historiaRoque Pérez y Lobos, los dos pueblos donde Perón pasó sus primeros años.

En el inconsciente colectivo Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina, nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos provincia de Buenos Aires. Pero en las últimas décadas se ha dado conocer otra historia, la que afirma que también nació en octubre, pero en el día 7 de 1893 y en un rancho de Roque Pérez, un pueblo a 40 kilómetros de donde se dice popularmente.

 

El mismo Perón inauguró un museo de Lobos en 1953 en la que supuestamente fue su casa natal y que aún sigue en pie. Del rancho de Roque Pérez nadie hablaba hasta mediados de la década del 90 cuando comenzó el debate.

Casa natal de Juan Domingo Perón en Roque PérezEntrada a la casa de Roque Pérez.

Fachada de la casa natal de Juan Domingo Perón en Roque PérezFachada del rancho conocido como Casa de la infancia de Perón. 

Uno de los primeros en hablar de aquel rancho –ubicado en Pte. Perón Nº 231- fue el médico personal del General y quien luego sería biógrafo suyo, Hipólito Barreiro. Fue él quien descubrió que en realidad había sido anotado en Lobos porque era la localidad más cercana que les quedaba a sus padres: Tomás Mario Perón y Juana Sosa. Sus progenitores no se habían casado cuando nació lo que lo convertía en hijo natural, algo que para aquella sociedad de pueblo no estaba bien visto.

Interior de la casa natal de Juan Domingo Perón en Roque PérezUna de las habitaciones del rancho que aún sigue en pie. 

Fachada de la casa natal de Juan Domingo Perón en Roque PérezEn 2001 se realizaron tareas arqueológicas donde se encontraron objetos que hoy se exhiben.

Su acta de bautismo está fechada en el 14 de enero de 1898, en una ceremonia celebrada en la iglesia de Lobos y bajo el nombre de Juan Domingo Sosa ya que sus padres recién se casarían el 25 de septiembre de 1901. En ese entonces el niño tenía casi 8 años y su condición de hijo natural ya estaba literalmente firmada

Acta de bautismo de Perón en LobosActa de bautismo de Perón. 

El punto de conflicto podríamos situarlo a fines de 1910 cuando un joven Perón preparaba su ingreso al Colegio Militar, institución que siempre cuidó sus formas y más aún en una sociedad conservadora como la de inicios del siglo XX. Un hijo natural como él y con una madre descendiente de tehuelches como lo era Juana formaba un combo no bien visto para los cánones necesarios de admisión y eso explicaría los "cambios" de papeles en su ingreso.

El padre de Perón, detrás se ve a la madre embarazada de Juan Domingo, la foto es de 1893Foto tomada en el rancho donde se ve al padre de Perón y detrás a la madre embarazada de Juan Domingo, la foto es de 1893. 

“Originalmente, el rancho estaba en un terreno de seis lotes. En 2001 Ana Igareta y Daniel Schávelzon, arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata, realizaron excavaciones en el lugar y hallaron diversos objetos como balas, monedas, botellas, un hacha, una tijera para esquilar, un serrucho, hasta un baúl y una cocina a leña que coinciden con el tiempo en que habitaron la casa los papás de Perón. Todo se exhibe en el rancho”, explicó Daiana Márquez que hoy es la encargada de Dirección de Turismo y Patrimonio del pueblo.

 

“El rancho fue declarado Lugar Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, en 1998 y le quedó el nombre de Casa de la infancia y a la de Lobos Casa natal. Hubo una idea de hacer un circuito turístico Perón-Perón pero por ahora no se avanzó”, agregó Daiana.

Fachada de la casa de Perón en LobosFachada de la casa de Lobos.

La casa de Perón en Lobos funciona en la actualidad como museo y biblotecaLa casa de Lobos funciona como museo y bibloteca. 

"Perón volvió en 1938 y charló con un vecino -hoy fallecido- Juan a José María Berardinelli y años después él contó que lo acompañó hasta el lugar y él mismo le dijo que nació allí (en referencia al rancho)”, expresó. Lo cierto es que, en 1946, cuando el General redactó su declaración jurada, incluyó "un terreno en el pueblo de Roque Pérez". Hoy el sitio funciona como museo y significa uno de los atractivos turísticos más importante del pueblo.

Declaración jurada de Perón en 1946Declaración jurada en 1946. 

En una entrevista para la revista Siete Días, en 1967 durante su exilio, el mismo Perón habló de sus orígenes: “Me contaba mi abuela que cuando Lobos era apenas un fortín, ellos ya estaban allí... Mi abuela inmemorial era lo que bien podemos describir como una mujer machaza, que conocía todos los secretos del campo. Creo que, en realidad, tengo algo de sangre india. Míreme: pómulos salientes, cabello abundante... En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen indio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humildes”.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas