Prueban con éxito el primer riñón bioartificial que evitará futuras diálisis

Se trata del implante creado por "The Kidney Project" que simula ser un órgano real sano. Recibió 650,000 dólares de premio de KidneyX para continuar con el diseño y llevarlo a la realidad.

Por Canal26

Sábado 9 de Octubre de 2021 - 08:52

Prueban con éxito el primer riñón bioartificial que evitará futuras diálisis
Prueban con éxito el primer riñón bioartificial que evitará futuras diálisis. Foto: Discover.

Esta tecnología está revolucionando el mundo entero, el riñón bioartificial implantable de The Kidney Project asegura que va a liberar a los pacientes con enfermedades renales de las máquinas de diálisis y las largas listas de espera de trasplantes. El mismo funciona imitando a un órgano sano.

 

El riñon artificial está cada vez más cerca de transformarse en realidad debido a que ganó un premio de 650,000 dólares por parte de KidneyX, luego de su primera demostración de un prototipo funcional implantable. Su objetivo es llevar su revolucionario diseño a todo el mundo para transformar la vida de millones de personas.

 

KidneyX es una asociación público-privada entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos y la Sociedad Estadounidense de Nefrología (ASN). Fue desarrollada  para acelerar la innovación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales.

 

El proyecto es dirigido por el doctor Shuvo Roy, de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), y William Fissell, del Vanderbilt University Medical Center (VUMC). La demostración consistió en combinar las dos partes esenciales del riñón artificial, el hemofiltro y el biorreactor, y luego se implantaron con éxito en un dispositivo del tamaño de un celular para su evaluación preclínica. Después de esta exposición recibieron el premio conformando uno de los seis equipos ganadores seleccionados de un campo internacional.

 

Es el primer riñón bioartificial que simula la función de uno real, diseñaron una versión reducida del riñón artificial y se evaluó su desempeño en un modelo preclínico. Cuando lo pusieron en funcionamiento, las unidades trabajaron en conjunto, alimentadas únicamente por la presión arterial y sin la necesidad de anticoagulantes o fármacos inmunosupresores.

 

“La visión del riñón artificial es proporcionar a los pacientes una movilidad completa y mejores resultados fisiológicos que la diálisis”, aseguró el director del proyecto, Roy.  Agregó que el nuevo riñón bioartificial promete una calidad de vida mucho más alta para millones de personas en todo el mundo con insuficiencia renal, también conocida como enfermedad renal en etapa terminal, que conduce a la pérdida progresiva y peligrosa de la función.

 

En la mayoría de los casos, los pacientes con insuficiencia renal deben visitar las clínicas de diálisis varias veces a la semana para que se les filtre la sangre, un proceso que requiere mucho tiempo, es incómodo y que pone en juego su propia vida. Una minoría de pacientes vive con riñones trasplantados, gracias a donaciones que tienen una gran demanda constante. Pero incluso estos pacientes deben lidiar con toda su vida con medicamentos inmunosupresores que pueden tener efectos secundarios graves.

 

“Nuestro equipo diseñó el riñón artificial para soportar de forma sostenible un cultivo de células renales humanas sin provocar una respuesta inmunitaria”, dijo Roy. "Ahora que hemos demostrado la viabilidad de combinar el hemofiltro y el biorreactor, podemos centrarnos en mejorar la tecnología para realizar pruebas preclínicas más rigurosas y, en última instancia, ensayos clínicos". “Este premio es un testimonio de la audaz visión y ejecución de The Kidney Project de una solución viable para millones de pacientes con insuficiencia renal”, aseguró. 

 

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas