10 de octubre de 1971: el día que se estrelló el avión con los grandes bailarines del teatro Colón

Hace 60 años, en un accidente aéreo, murieron nueve artistas del ballet estable encabezados por José Neglia y Norma Fontenla. La estatua que hoy los recuerda frente al teatro y la conmemoración cada 10 de octubre del Día Nacional de la Danza en su homenaje

Por Canal26

Domingo 10 de Octubre de 2021 - 08:42

Antes de la tragedia Norma Fontenla y a su lado, sonriente, José Neglia.Antes de la tragedia Norma Fontenla y a su lado, sonriente, José Neglia.

Ese domingo 10 de octubre de 1971 al mediodía luego de un almuerzo familiar en costanera José Neglia, 42 años fue al aeroparque. Era una de las estrellas del ballet estable del Teatro Colón que esa noche bailaría en el Teatro Español de la ciudad de Trelew. Viajaría junto a la primera bailarina del Colón Norma Fontenla, y a los artistas Carlos Santamarina, Margarita Fernández, Carlos Schiaffino, Martha Raspanti, Sara Bochkovsky, Rubén Estanga y Antonio Zambrana.

 

En ese momento, en Argentina, la fundación en 1960 del Instituto Superior del Arte había brindado un impulso vital a la danza y al canto lírico. Su primer director fue Enrique Siveri y muchos de los que allí se formaron alcanzaron renombre internacional.

 

La pareja era la responsable de haber logrado popularizar el ballet clásico y lograban maravillar con su arte. Muchas de las funciones eran al aire libre y había gratuitas los domingos a la mañana. Eran tan populares que cuando participaron en un programa especial en Teleonce, lograron más de 50 puntos de rating.

 

En aeroparque abordaron un King Air C 90 matrícula LV-JOC, un bimotor a pistón con capacidad para piloto y copiloto y nueve pasajeros. La hora de despegue estaba prevista para las 7 de la tarde. Apenas despegó, a unos quinientos metros de la cabecera de la pista, el piloto Orlando Golotyléc reportó a torre de control desperfectos y avisó que regresaría a pista. El avión realizó un viraje a baja altura sobre el río. La última comunicación que se recibió del piloto fue que se precipitaban al agua. Uno de los motores había perdido potencia y cayó al Río de la Plata, entre la Dársena E y el muelle del Club de Pescadores.

Accidente áereo de los bailarines del Teatro Colón, Foto Diario la RazónAccidente áereo de los bailarines del Teatro Colón, Foto Diario la Razón.

El estado del río dificultó las tareas de rescate, en las que intervinieron buques de la Prefectura, buzos, helicópteros y una grúa. La máquina recién pudo ser reflotada al día siguiente. El piloto y los nueve pasajeros habían muerto.

 

Al velorio en el salón dorado del Colón asistieron alrededor de 3500 personas. Un rato antes de que el cortejo fúnebre partiera el 13 al Cementerio de la Chacarita, el presidente Alejandro A. Lanusse se hizo presente. Todos fueron llevados a la galería 19 de esa necrópolis, menos Antonio Zambrana, sepultado en Olivos y Sara Bochcovsky, en La Tablada.

 

Un año después de la tragedia se levantó una obra escultórica de Carlos de la Cárcova, acompañada por una fuente del arquitecto Ezequiel Cerrato en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle, frente al Colón, que representa a Fontenla y Neglia.

Estatua homenaje a los bailarines del Teatro ColónEstatua homenaje a los bailarines del Teatro Colón.

En homenaje a estos artistas, el 10 de octubre se conmemora el Día de la Danza.