Pese a vacunación: Cuáles son las variantes más contagiosas de coronavirus predominantes en Argentina

Los datos son verdaderamente alarmanets y preocupan. Todo surge del más reciente informe de vigilancia genómica emitido por el Ministerio de Salud. Características especiales y terceras dosis bajo la mirada de los datos y de los especialistas.

Por Canal26

Domingo 10 de Octubre de 2021 - 16:29

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACoronavirus en Argentina. Foto: NA.

A pesar de los esfuerzos puestos en frenar el avance de la pandemia de coronavirus por la Argentina mediante una cuestionada campaña de vacunación, son muchas las variantes de la enfermedad que siguen preocupando sobre manera en todo el país. Lo más complicado del panorama es que aún contando con las dosis completas de vacunación, estas variantes siguen siendo muy contagiosas.

 

Al respecto, investigó la periodista Romina Cansler en un artículo exclusivo para TN.com.ar, que aquí reproducimos en su totalidad:

 

Desde diciembre de 2020, la Argentina lleva adelante un plan de inmunizaciones con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus. Ya se aplicaron casi 60 millones de dosis contra el Covid-19 y unos 25 millones de argentinos completaron sus esquemas. Con 19 semanas de descenso en los contagios y una ocupación de camas de terapia intensiva comparable a finales de julio, las infecciones registradas por el Gobierno nacional dan detalles de cuáles son las variantes que predominan en el país y cuál es su comportamiento.

 

“Con dos dosis, hay una protección suficiente para todas las variantes que están circulando en la Argentina. Hay que lograr completar el esquema de vacunación en toda población de riesgo, llegar al 70 u 80% de la población e iniciar la vacunación en el paciente pediátrico que tienen riesgo por enfermedades persistentes primero, para después evaluar cómo se continúa”, afirmó Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano, en diálogo con TN.com.ar.

 

En ese sentido, Víctor Romanowski, director del Laboratorio de Virología Molecular en el IBBM-Fac. de Cs. Exactas (UNLP/CONICET) y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV), señaló: “Los vacunados pueden infectarse, pero las defensas inmunes montadas luego de la vacuna disminuyen notablemente el riesgo de necesidad de internación, enfermedad grave y mortal. Los vacunados que se infectan y llegan a ser estudiados muestran la situación de circulación de variantes de cada lugar, pero las vacunas siguen siendo muy eficaces como herramienta de prevención”.

 

Cuáles son las variantes que están presentes en la Argentina
Según el último informe de vigilancia genómica emitido en octubre por el Ministerio de Salud, desde enero hasta el 27 de septiembre de 2021, se analizaron “5977 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2″, de los cuales 5177 correspondieron a personas sin antecedentes de viaje y 800 a viajeros e individuos con vinculación a la importación.

 

En el caso de los viajeros, en lo que va del año, se detectaron 462 infectados con la variante Delta (India, de los cuales 337 fueron viajeros y 125 se relacionaron con éstos), 137 por la Gamma (Manaos), 69 por la Alpha (británica), 28 por la Lambda (Andina), 12 por la Mu (colombiana) y solo uno por la Beta (sudafricana).

 

En el caso de los contagios sin nexo con viajeros, hallaron 3236 casos de infección por la variante Gamma, 1087 por la Lambda, 327 por la Alpha, 99 por la Delta y 12 casos por la Mu.

 

Con lo cual, según el informe, en las últimas tres semanas la proporción de variantes prioritarias en no viajeros continúa siendo más de un 70% para Gamma, un descenso continuo para la Alpha y un ascenso de 5% a alrededor de 13% para Delta. En tanto, Lambda mostró un caída del 23% al 11%.

 

Cuáles son las características de cada variante presente en la Argentina
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen tres escalones para las mutaciones que surgieron en pandemia: las Variantes de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), las Variantes de Interés (VOI) y las Variantes Bajo Monitoreo (VUM o de alerta reforzada), dependiendo de cuán arriba estén dentro de este podio será la importancia que tendrán para la situación sanitaria internacional. Es decir, cuán “escapistas” al sistema inmune son, su grado de transmisibilidad o letalidad.

 

Gamma (Manaos): esta mutación fue clasificada como VOC, ya que se encuentra asociada con una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, de hasta 2,0 veces en relación a las primeras variantes. Además, se registró una correlación entre la infección por esta variante y mayor carga viral; y hay una creciente evidencia de una asociación con una mayor severidad.

 

Lambda (andina): esta variante es considerada como VOI y fue detectada a finales del 2020 en Perú, país en donde permanece como prevalente. En tanto en Argentina y Chile se muestra en una alta proporción. Sus mutaciones la presentan con características que la relacionan con un aumento de la infectividad y de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

 

Alpha (británica): es una mutación calificada como VOC y está asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes de la primera ola. Además, fue vinculada con un mayor riesgo de hospitalizaciones, ingreso a unidades de cuidados intensivos y muerte.

 

Delta (india): cuando emergió esta variante denominada VOC, en octubre de 2020, se registró un fuerte brote epidemiológico y una crisis sanitaria. Esta mutación está asociada con una mayor transmisión que los linajes de la primera ola y superior, incluso, que las otras VOC. Esta variante posee, al menos, dos mutaciones que se han asociado con una mayor transmisibilidad, una reducción en la neutralización por algunos anticuerpos monoclonales y una reducción moderada en la neutralización en sueros post-vacunación. Pero eso no es todo, también contaría con entrada más eficiente del virus a célula y una mayor capacidad de propagación del virus, además de presentar mayores riesgos de admisión hospitalaria, de ingreso a unidades de cuidados intensivos y de muerte. En tanto, en los vacunados con esquema completo, se detectó que presentarían cargas virales similares a individuos no vacunados, aunque con una resolución del cuadro en menos tiempo.

 

Mu (colombiana): esta mutación, que fue identificada en enero de este año, es denominada como VOI. En julio de 2021, esta variante ya representaba el 80% de los virus del coronavirus circulante en Colombia y en la actualidad ya fue identificada en al menos 39 países. Las mutaciones que presenta esta variación ya han sido detectada en otras VOC y VOI, las cuales implican un mayor nivel de infectividad y una evasión/escape del sistema inmune.

 

“Las variantes tienen constelaciones de mutaciones, algunas de las cuales se traducirían en incremento de la facilidad de ingreso del virus a las células (clivaje de la proteína S y cambio de conformación), mientras que otras reducen la posibilidad de reconocimiento por anticuerpos monoclonales neutralizantes”, resumió Romanowski.

 

Cómo se comportan las vacunas que se administran en la Argentina frente a las variantes
Los científicos argentinos Carolina Torres, Humberto Debat y Mariana Viegas realizaron un estudio sobre las vacunas que se administran en la América Latina y cuál es su desempeño ante las mutaciones presentes. Es por eso que evaluaron a AstraZeneca, Spuntik V, Moderna, Pfizer, además de Janssen y Sinovac.

 

Para el caso de la variante Gamma, el ensayo evaluó que se “mostraron reducciones de la neutralización respecto al SARS-CoV-2 de inicios del brote”, los cuales oscilaron entre 2,8 y 13,8 veces para las vacunas: Sputnik V, SinoVac, Pfizer, Moderna y Janssen. Mientras que “se observó un aumento en la potencia de la neutralización con el paso del tiempo para individuos vacunados con Sputnik V”. Por otro lado, para las vacunas SinoVac y AstraZeneca, la efectividad en la prevención de las muertes fue del 70% y 90% (con esquemas completos), respectivamente.

 

“Los niveles de protección por vacunación resultan altamente satisfactorios, aunque teniendo en cuenta que en términos generales se ha observado un aumento significativo de la efectividad frente a los casos severos, hospitalizaciones y muertes”, señalaron. Para la mutación Lambda, las reducciones en la neutralización respecto a los virus de la primera ola fueron de entre 1,5 a 6,1 veces para los vacunados con Sputnik V, Pfizer, Moderna y Janssen, mientras que la caída en relación al virus “original” fue del 2,3 veces en los inmunizados con SinoVac.

 

En tanto, ante la variante Delta la reducción en la neutralización fue de entre 1,6 y 11,3 veces respecto a los virus presentes en la primera ola para los inmunizados con Sputnik V), Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Mientras que en la protección frente a la enfermedad severa, hospitalizaciones y muerte se registraron valores mayores al 80 o 90% para los vacunados con esquemas completos y superiores al 70% para inmunizados con una dosis de las vacunas AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer y Moderna.

 

Según lo registrado en el informe de vigilancia genómica, de 2777 casos con antecedente de vacunación. De los 1197 analizados que se infectaron tras una dosis, un 65.5% corresponde a la variante Gamma, un 23.5% a Lambda, un 6.2% a Alpha, 2% a Delta y un 0.2% a Mu. Ahora, para los 1158 que completaron el esquema, los números fueron: un 64% a Gamma, 22% a Lambda, 5.3% a Alpha, 2% a Delta y 0.2% a Mu.

 

Los vacunados pueden infectarse, pero las defensas inmunes montadas luego de la vacuna disminuyen notablemente el riesgo de necesidad de internación, enfermedad grave y mortal. Los vacunados que se infectan y llegan a ser estudiados muestran la situación de circulación de variantes de cada lugar”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV).

 

Terceras dosis y variantes en la mira
La OMS posicionó seis mutaciones dentro de los escalones más altos de su escala y, pese al avance la vacunación nacional y mundial, la amenaza de nuevas modificaciones se mantiene ligada a la fuerte circulación viral. Es por eso que los especialistas señalan la importancia de completar los esquemas de vacunación para frenar estas cadenas de contagios y prevenir los cuadros más graves.

 

“Cuando uno está con una dosis, tiene una protección menor para todas las variantes y hay algunas que han demostrado un escape inmunológico que querría decir que la vacuna no es tan efectiva. Esa es la variante Mu, pero todavía en nuestro país no tiene impacto”, destacó Teijeiro y agregó: “Las variantes que realmente tuvieron más impulsos después la primera ola fueron las Gamma y Lambda que predominaron y siguen haciéndolo en nuestro país”.

 

Mientras que Romanowski añadió: “Las variantes tienen constelaciones de mutaciones, algunas de las cuales se traducirían en incremento de la facilidad de ingreso del virus a las células, otras reducen la posibilidad de reconocimiento por anticuerpos neutralizantes, pero las vacunas inducen una respuesta humoral y celular, que sufre una maduración con el tiempo a pesar de que los títulos de anticuerpos neutralizantes bajan”.

 

En nuestro país, la variante Delta ya ingresó hace más de ocho semanas y pese a que hubo casos comunitarios sin nexo con viajeros, y que se han diagnosticado más de 500 en distintas provincias, hasta ahora no pudo desplazar a las otras variantes. Una situación que no pasó en el hemisferio Norte, que rápidamente desplazó a las otras en cuatro o seis semanas. De todos modos, debemos considerar la posibilidad de una nueva ola y mantener activas las medidas de prevención”.

 

Incluso, ante la consulta sobre la posibilidad de una tercera dosis para frenar a estas mutaciones, ambos especialistas advirtieron que deberán aplicarse solo a un pequeño grupo de la población. “Es una discusión en el mundo y se ha resuelto que después de seis u ocho meses se debería administrar a pacientes que responden menos a las vacunas (oncológicos, inmunosuprimidos, crónicos, adultos mayores), además de los agentes salud por el nivel de exposición”, dijo el infectólogo.

 

“Salvo en situaciones especiales de personas con deficiencias en el sistema inmune, no hay evidencia de que sirva en la población general a tiempos tan cortos de inmunización con el esquema de dos dosis”, completó.

 

Fuente: TN.com.ar

Notas relacionadas