Uruguay marca récords de exportación de carne por el cepo en Argentina

La ganadería del vecino país atraviesa un "boom" de exportaciones a partir del cepo impuesto por el gobierno de Alberto Fernández. En septiembre los envíos a China crecieron un 104%.

Por Canal26

Lunes 11 de Octubre de 2021 - 08:56

Carne, frigorífico, carne argentina, exportación de carne, NACarne, frigorífico. Foto: NA.

Las exportaciones de carne vacuna en Uruguay registraron un nuevo récord según un reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Carnes de ese país (INAC). El país vecino se vio beneficiada por el cepo impuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

 

La suba del precio internacional de la carne uruguaya se debe al fuerte incremento de la demanda proveniente de China. En septiembre los envíos al gigante asiático crecieron un 104%, mientras que en el acumulado de los primeros nueve se alcanzó el volumen más alto de los últimos 20 años.

 

El mes pasado las exportaciones de carne en Uruguay aumentaron un 46% generando divisas por 1.046 millones de dólares en lo que va del año.

 

Cabe mencionar que China no sólo perdió en los últimos meses a la Argentina como proveedor. También tuvo problemas con Brasil y Australia.

 

La Agencia Uruguay XXI reconoció la incidencia del cepo argentino. "Es muy probable que haya tenido un impacto en el aumento de la demanda y los precios internacionales dado que es uno de los principales exportadores del mundo", señalaron.

 

El vecino país cuenta además con una serie de ventajas competitivas muy marcadas sobre la Argentina a la hora de exportar. En nuestro país, el tipo de cambio está virtualmente desdoblado, rigen retenciones del 9% y la inflación interanual ya supera el 50%.

Notas relacionadas