Para el economista Loser, la Argentina logrará un acuerdo con el FMI "con o sin Kristalina" Georgieva

El economista y ex directivo del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, admitió que las negociaciones por la Deuda Externa de Argentina con ese organismo son "difíciles". Habló sobre la situación complicada de la directora del FMI y su posible salida.

Por Canal26

Lunes 11 de Octubre de 2021 - 11:25

Claudio Loser y Kristalina Georgieva, NAClaudio Loser y Kristalina Georgieva. Fotos: NA.

El economista Claudio Loser consideró este lunes que la Argentina va a lograr un acuerdo con el FMI "con o sin Kristalina" Georgieva, la titular de ese organismo, pero reconoció que las negociaciones son "difíciles", dada la situación económica por la que atraviesa el país. Loser señaló que Georgieva -a quien calificó de "muy astuta"- quiere llegar a un acuerdo con el país, que en este momento "tiene la deuda más grande" con el Fondo.

 

"Entre la Argentina y el FMI va a haber un acuerdo, se va a llegar a una solución, con o sin Kristalina", sostuvo el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario. A su criterio, "está la realidad de que la Argentina, aunque el Fondo le de mucho margen en un acuerdo -por ejemplo sin pagar nada en los próximos cinco años- tiene que arreglar sus cosas ahora, porque no hay nuevos prestamos y el mundo financiero está muy renuente a prestarle al país".

 

"Creo que en ese plazo de cinco años, la Argentina tendría capacidad de renovar la deuda de otra manera, incluso podría haber nuevos acuerdos con el Fondo", consideró el economista, en declaraciones al programa "990 sin relato" que se emite por AM 990. Loser señaló además que el panorama electoral "va a agravar más la situación económica de la Argentina, porque el Gobierno se largó a gastar. Eso tiene un impacto positivo en las elecciones, pero negativo en la economía".

 

En ese punto, dijo que "no es cuestión de ajustar todo, pero sí de ir mejorando la situación, para poder correr los plazos de la deuda con el FMI. Incluso, será necesario limpiar ciertos subsidios, para apoyar a los realmente pobres".

 

"Hay que poner la casa en orden", resaltó el economista, quien a la vez comentó su experiencia de trabajo en el Fondo. En ese sentido, comentó: "en el anecdotario argentino, se habla de que el Fondo Monetario impone condiciones. Yo trabajé 30 años en ese organismo. Uno se sienta y negocia dentro de lo que es considerado sostenible para que un país salga de su crisis, reduciendo la inflación y con un pago sostenible de la deuda".

 

También, afirmó que la tasa que cobra el FMI por sus préstamos "es muchísimo menos de la mitad de la tasa comercial, así que por ese lado no hay que preocuparse". Este lunes, comienzan las reuniones técnicas entre la delegación económica argentina y el FMI en Washington, en paralelo a la Asamblea de ese organismo y del Banco Mundial.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaba junto al presidente del Banco Central Miguel Pesce, encuentros con el staff del FMI liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Notas relacionadas