Trabas del FMI al Gobierno: se niega a recortar la tasa que paga la Argentina

Se trata de un reclamo que salió directamente del sector más cercano a la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la Casa Rosada ha planteado como una condición para avanzar en la renegociación de la deuda por alrededor de 44.000 millones de dólares.

Por Canal26

Lunes 11 de Octubre de 2021 - 14:37

Fondo Monetario Internacional, FMI, economíaFondo Monetario Internacional. Foto: Reuters.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega por el momento al pedido hecho por el gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández, mediante el cual se pretende eliminar la sobretasa que paga Argentina por el préstamo que tomó la administración de Mauricio Macri. Se trata de un reclamo que salió directamente del sector más cercano a la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la Casa Rosada ha planteado como una condición para avanzar en la renegociación de la deuda por alrededor de 44.000 millones de dólares.

 

Por su parte, la agencia de noticas Bloomberg ha informado que durante una reunión informal celebrada el mes último el board rechazó el plan para eliminar los sobrecargos que el Fondo cobra para los créditos que superan ampliamente el límite al cual puede acceder un país miembro, del mismo modo en que sucedió en el caso de la Argentina y el acuerdo stand-by firmado en 2018. La eliminación de esa sobretasa, un reclamo que la Argentina y México llevaron al G20, implicaría para la Argentina un recorte en la tasa de interés y un ahorro potencial de cientos de millones de dólares.

 

Así las cosas, según un artículo (que transcribimos) del periodista Rafael Mathus Ruiz para La Nación, el Fondo Monetario Internacional no desmintió, aunque tampoco ha confirmado, la visión del board.

 

“No comentamos sobre supuestas fugas. Se celebran periódicamente reuniones informales del Directorio Ejecutivo del FMI para recabar las opiniones preliminares y la orientación de los directores sobre cuestiones de política y de un país, que posteriormente podrían someterse a la consideración del Directorio Ejecutivo del FMI en reuniones formales del Directorio”, expresó para La Nación en la nota referida, un portavoz del organismo.

 

Con este marco, el Gobierno argentino ha desmentido el artículo publicado por Bloomberg. Fuentes del equipo económico indicaron que la información de la agencia era incorrecta y carecía de sustento, y señalaron que el Fondo aún no ha definido qué hará con los sobrecargos.

 

Tal como se indica en la nota de La Nación, el cristinismo había planteado dos condiciones para avanzar en la renegociación con el Fondo. La primera era estirar el repago del préstamo de Macri durante 20 años, algo inviable porque el programa más largo que ofrece el FMI es de 10 años. El segundo reclamo era eliminar los sobrecargos en la tasa de interés, una decisión que equilvadría a un recorte en la tasa de interés.

 

En este sentido, el Gobierno de Alberto Fernández se había mostrado confiado en las últimas semanas en que el planteo por la tasa de interés tenía posibilidades de prosperar, pero la primera reacción del board echa por tierra esa expectativa. El Presidente Alberto Fernández había indicado que era el único tema que restada por definir para avanzar en la renegociación, y llegó incluso a indicar que el nuevo programa estaba “cerrado”.

 

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía argentino han manifestado luego que aún resta avanzar en la negociación con el staff para cerrar el acuerdo técnico, y luego faltaría conseguir el apoyo del Congreso en la Argentina y del propio board, controlado por el G7. El jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, se encuentra en Washington intentando avanzar esas negociaciones. “Las discusiones se centrarán en profundizar los entendimientos técnicos en diferentes áreas relacionadas con el marco macroeconómico de Argentina”, han dicho desde el FMI.

 

Durante el pasado mes de abril, Kristalina Georgieva, directora Gerente del FMI, manifestó que el Fondo escucharía el reclamo de la Argentina, pero a la vez había defendido el cobro de una tasa de interés más alta para los países que tomaban créditos muy altos para proteger los recursos del organismo internacional.

 

El Fondo cobra una tasa adicional de 200 puntos a 300 puntos básicos si un crédito supera ampliamente el monto máximo que un país puede obtener del FMI según su cuota.

 


Con información de La Nación / Rafael Mathus Ruiz.

 

Notas relacionadas