El gobierno evalúa dar una tercera dosis a los mayores de 60 años vacunados con Sinopharm

Según un trascendido del Ministerio de Salud, los especialistas aguardan la publicación de “la documentación científica” respaldatoria para llevarlo adelante.

Por Canal26

Martes 12 de Octubre de 2021 - 08:04

Coronavirus en Argentina, vacunas, vacunación, NACoronavirus en Argentina, vacunas, vacunación, NA.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejara la aplicación de una dosis refuerzo para “moderada o gravemente inmunodeprimidas” y mayores de 60 años vacunados con Sinopharm, desde el Ministerio de Salud nacional trascendió que “se encuentran evaluando la recomendación” y a la espera de que se publique “la documentación científica” que respalde estos argumentos.

 

Un comité de expertos señaló que la tercera inyección deberá ser suministrada “de uno a tres meses” después de la segunda.

 

En una conferencia de prensa realizada por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE), los especialistas señalaron que es recomendable aplicar una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 homologadas por la OMS a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”. Una medida que fue aconsejada, además, para los mayores de 60 años que recibieron inmunizaciones desarrolladas por las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.

 

Esta estrategia ya había sido adoptada por varios países, entre ellos Chile y Uruguay, los cuales aplicaron un refuerzo de la vacuna de Pfizer a quienes habían recibido el desarrollo de Sinovac. “La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas (que generan una respuesta inmune debilitada o anormal) reciban una dosis adicional para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”, señaló Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS, al tiempo que destacó que ésta debería ser inyectada “de uno a tres meses” después de completar el esquema de vacunación.

 

Alejandro Cravioto, presidente del SAGE, señaló, en tanto, que la comunidad internacional se debe fijar como objetivo de vacunar al 70 % de la población mundial para mediados de 2022. “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, resaltó el mexicano.

 

“A partir de noviembre vamos a evaluar si estamos en condiciones de hacer un esfuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”, había afirmado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a principios de agosto. Sin embargo, la recomendación de la OMS impulsa una discusión anticipada.

Notas relacionadas