California: por ley las grandes tiendas deberán tener una sección neutral de género

La obligación solo se aplica a juguetes y artículos para el cuidado de los niños, como productos de higiene y cepillos de dientes. Se va a tener que exhibir sin estrategias de comercialización con estereotipos.

Por Canal26

Martes 12 de Octubre de 2021 - 12:50

California: por ley las grandes tiendas deberán tener una sección neutral de géneroCalifornia: por ley las grandes tiendas deberán tener una sección neutral de género. Foto: Google.

California se convirtió el sábado en el primer estado en obligar a las grandes tiendas a exhibir productos infantiles como juguetes y cepillos de dientes en una forma neutral respecto del género. Esto responde a reclamos de activistas LGBT que aseguran que  los tonos rosas y azules en las estrategias tradicionales de comercialización hacen que los niños y niñas se tengan que ajustar a esteriotipos de género.

 

Esta ley que fue firmada por el gobernador demócrata Gavin Newsom, no prohíbe las típicas secciones de chicos y chicas en las tiendas departamentales, sino que establece que las tiendas deben sumar un agregado. Deben tener una sección neutral de género donde exhiban una selección razonable de productos independientemente de si los han comercializados tradicionalmente para chicas y chicos.

 

Hay que tener en cuenta que esta medida no incluye a la indumentaria, la ley solo se aplica a juguetes y “artículos para el cuidado de los niños”, como productos de higiene y para los dientes. Además, se aplica a las tiendas con al menos 500 empleados, es decir, los pequeños negocios están exentos de aplicar esta normativa.

 

Es la tercera vez que intentaron aprobar la ley tras el fracaso de propuestas similares en 2019 y 2020. El asembleísta Evan Low, demócrata de San José que elaboró el proyecto de ley, señaló que estaba muy agradecido de que Newsom la firmara este año. Low aseguró que se inspiró en la hija de 10 años de una de las personas de su personal que preguntó a su mamá por qué algunos artículos en la tienda estaban “excluidos” para ella por ser niña.

 

“Debemos parar la estigmatización de lo que es aceptable para ciertos géneros y dejar que los niños sean niños. Mi esperanza es que esta iniciativa aliente a mas establecimientos en California y Estados Unidos a que eviten reforzar estereotipos dañinos y obsoletos”, aseguró Low. Por su parte, republicanos y grupos conservadores se opusieron a la ley con el argumento de que el gobierno no debía indicar a los padres cómo comprar las cosas para sus hijos.

Notas relacionadas