Los alimentos para agudizar la memoria y la concentración

Algunos alimentos son muy buenos para ciertos aspectos del cuerpo y salud, y algunos más pueden ayudar a mejorar la concentración y a evitar el deterioro de nuestro cerebro, gracias a las sustancias o vitaminas que nos aportan al consumirlos.

Por Canal26

Martes 12 de Octubre de 2021 - 13:42

Salud, dietaSalud. 

Cada vez somos más conscientes del tipo de alimentos que ingerimos y cómo lo hacemos. Es común buscar las propiedades de algunas frutas o verduras e incluirlas en la dieta diaria para mejorar nuestra salud, tanto así que hay dietas específicas para mejorar la calidad de vida.

 

Algunos alimentos son muy buenos para ciertos aspectos del cuerpo y salud, y algunos más pueden ayudar a mejorar la concentración y a evitar el deterioro de nuestro cerebro, gracias a las sustancias o vitaminas que nos aportan al consumirlos.


La doctora Uma Naidoo es psiquiatra nutricional, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autora de This Is Your Brain on Food (Este es tu cerebro según tu comida) compartió los cinco alimentos que consume a diario para agudizar su memoria, concentración y salud cerebral en general que reprodujo Infobae.


1- Chocolate extra amargo

Chocolate extra amargo, salud

Un estudio hecho en el año 2020 había analizado cómo el chocolate negro y el chocolate blanco pueden afectar la memoria de adultos jóvenes sanos. Los participantes que recibieron chocolate amargo tuvieron un mejor desempeño de la memoria verbal dos horas después de consumir el chocolate, en comparación con el grupo que recibió chocolate blanco.

Los investigadores sugirieron que esto se debía al mayor contenido de flavonoides del chocolate amargo, “que puede mejorar de forma aguda la función cognitiva en los seres humanos”.

El chocolate extra amargo debe tener al menos un 70% de cacao o más, según la especialista.

 

2- Frutos rojos

Frutos rojos, salud

Frutillas, arándanos, moras y frambuesas. La especialista sugirió elegir entre una variedad rojas, azules y negras. Las frutillas, por ejemplo, son ricas en flavonoides y pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo, en tanto los arándanos contienen diferentes tipos de flavonoides relacionados con la prevención del estrés oxidativo y las moras son excelentes fuentes de antioxidantes, que ayudan a la salud de las células cerebrales.

 

Se aconseja consumir media taza o una taza por día.


3- Cúrcuma y pimienta negra

Cúrcuma y pimienta negra, salud

La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que es el secreto detrás de sus beneficios para estimular el cerebro. Es buena sola, pero los beneficios pueden ser más fuertes cuando se combina con pimienta negra.


Puede incorporar la cúrcuma y la pimienta negra a su dieta agregándole a un plato de arroz, una guarnición de papas, o o un poco de avena.


4- Verduras de hoja

Verduras verdes con hojas, salud

Rúcula, dientes de león (radicheta), espinaca, acelga y berro. Para aquellos que no gustan de comerlas frescas en ensalada, Naidoo aconsejó sumarlas como ingredientes en sus platos favoritos, como pasta, burritos o como aderezo de una pizza.


5- Alimentos fermentados

Alimentos fermentados, salud

Comer estos alimentos puede alterar la composición de los billones de bacterias, virus y hongos que habitan nuestro tracto intestinal, conocidos colectivamente como microbioma intestinal. También puede conducir a niveles más bajos de inflamación en todo el cuerpo, que los científicos relacionan cada vez más con una variedad de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.


Grandes cantidades de alimentos fermentados pueden causar hinchazón, por lo que recomendó incorporarlos paulatinamente hasta que el intestino y el cuerpo se adapten.

Notas relacionadas