Asociación de Fútbol Palestina anula reunión con presidente de FIFA en protesta contra Israel

Gianni Infantino debía reunirse en la urbe cisjordana de Ramala -sede de la Autoridad Nacional Palestina- con el presidente de la PFA, Jibril Rajoub, que decidió anular el encuentro "al último minuto" tras saber que el presidente de la FIFA estuvo en el controvertido museo.

Por Canal26

Martes 12 de Octubre de 2021 - 15:35

Jibril Rajoub, Asociación de Fútbol PalestinaJibril Rajoub, Asociación de Fútbol Palestina.

La Asociación de Fútbol Palestina (PFA) canceló este martes una reunión con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en protesta por su presencia el lunes en un acto del anterior embajador de EEUU en Israel, David Friedman, en el Museo de la Tolerancia de Jerusalén, construido sobre parte de un antiguo cementerio musulmán.

 

Infantino debía reunirse en la urbe cisjordana de Ramala -sede de la Autoridad Nacional Palestina- con el presidente de la PFA, Jibril Rajoub, que decidió anular el encuentro "al último minuto" tras saber que el presidente de la FIFA estuvo en el controvertido museo.

 

Este polémico recinto está situado en parte sobre un histórico camposanto palestino del siglo XI, que tras la creación del Estado de Israel en 1948 quedó en la zona occidental de Jerusalén, bajo soberanía israelí.

 

Su construcción, iniciada hace años y promovida por el Centro Wiesenthal -un grupo judío con sede en EEUU-, despertó la ira de los palestinos, que en su momento denunciaron la profanación de tumbas y la destrucción de parte del viejo patrimonio islámico de Jerusalén.

 

"Este edificio fue levantado ilegalmente en los terrenos del histórico cementerio islámico de Ma'manullah", que "contiene los restos de miles de palestinos, árabes y musulmanes cuyas tumbas fueron profanadas por su construcción", lamentó este martes la PFA en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Wafa.

 

Infantino estuvo el lunes en un acto en que Friedman presentó su fundación para promover el legado de los Acuerdos de Abraham entre Israel y países árabes de 2020, auspiciados por la Administración republicana del expresidente estadounidense Donald Trump.

 

Al acto asistieron también excargos del gobierno de Trump como Mike Pompeo, exsecretario de Estado, el yerno y asesor del expresidente, Jared Kushner, o su misma hija, Ivanka Trump.

Notas relacionadas