Países Bajos: la princesa Amalia también podrá ser reina si se casa con una mujer

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, afirmó que la hija mayor y heredera de la Casa de Orange no perdería sus derechos nobiliarios si eligiera una pareja de su mismo sexo.

Por Canal26

Miércoles 13 de Octubre de 2021 - 12:38

Países Bajos: La princesa Amalia podrá ser reina así se case con un hombre o una mujerPaises Bajos: La princesa Amalia también podrá ser reina si se casa con una mujer. Foto: Google.

Se planteó un debate con una pregunta clave: ¿Qué sucede si, en pleno siglo XXI, la princesa Amalia quiere casarse con una mujer? El Gobierno aseguró que será aceptada como reina, que no va a ser obstáculo.  El debate suegió por una pregunta que planteó un diputado del propio partido liberal (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, en la misma pidió aclarar si la princesa Amalia tendría que renunciar al trono en caso de querer casarse con alguien del mismo sexo. El Jefe de Gobierno contestó que no es impedimento para el gabinete eso.  

 

“El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo”, detalló el primer ministro, Rutte.

 

Rutte detalló que se debe dejar en claro quiénes son los hijos en un matrimonio entre dos personas del mismo sexo y se deben hacer acuerdos al respecto si se diera el caso. No tienen en claro si los niños adoptados o los concebidos, por ejemplo, a través de un donante de esperma o maternidad subrogada también serán elegibles al trono, algo que se tendrá que plantear al gabinete que gobierne en el momento en que realmente se dé ese escenario.Hay que tener en cuenta que la forma en la que se organiza hoy en día el derecho de familia moderno no asume automáticamente como “hijos” solo a aquellos que descienden biológicamente de los padres que los conciben.

 

“El propósito de las disposiciones constitucionales sobre la sucesión es determinar sobre bases objetivas e inequívocas a quién pasará la monarquía y así lograr la certeza políticamente deseada con respecto a la sucesión”, agregó el primer ministro en funciones.



Cuando la princesa Amalia, que aún tiene 17 años y no hay indicios siquiera de que quiera casarse con alguien en el corto plazo, decida contraer matrimonio, el Gobierno y las dos cámaras en Países Bajos tendrán que considerar la sucesión “a su debido tiempo” en caso de que haya hijos en la familia de la heredera que no sean descendientes legales de la misma.

 


“No es apropiado ahora anticipar tal ponderación con respecto a la sucesión. Esto depende demasiado de los hechos y circunstancias del caso específico, que, como también se puede ver con respecto al derecho de familia, puede cambiar con el tiempo”, concluyó Rutte. La propia Amalia nunca ha hablado públicamente de su sexualidad, pero el motivo de las preguntas parlamentarias a Rutte se originó tras la publicación el mes pasado del libro “Amalia, el deber te llama”, del abogado Peter Rehwinkel, en el que analizó esta hipótesis y concluyó que, en base a las normas actuales, si Amalia quisiera casarse con una mujer, debe renunciar al trono.

Notas relacionadas