Crecimiento de empleo y reducción del gasto público: lo que debe promover acuerdo con Argentina para el FMI

Georgieva, quien se reunió el martes con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, realizó estas declaraciones en la rueda de prensa del inicio de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial (BM).

Por Canal26

Miércoles 13 de Octubre de 2021 - 13:14

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, foto presidenciaMartín Guzmán y Kristalina Georgieva, foto presidencia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que continúan las discusiones para "un acuerdo útil y creíble" con Argentina, aunque evitó dar plazos sobre cuándo podría alcanzarse un pacto.



Georgieva, quien se reunió el martes con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, realizó estas declaraciones en la rueda de prensa del inicio de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial (BM).



"Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde el acuerdo sea creíble y útil para Argentina", indicó la economista búlgara.



De nuevo, insistió en que el objetivo es "encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y promover un buen uso de los recursos público".



Sin embargo, Georgieva evitó comprometerse y ofrecer un plazo para alcanzar este acuerdo, pese a que las conversaciones con Argentina se han prolongado durante ya casi dos años.



En su informe de "Perspectivas Económica Globales" presentado este martes por el Fondo, las proyecciones para Argentina estiman un crecimiento del 7,5% este año y una desaceleración al 2,5% en 2022.



El Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años, para refinanciar las deudas contraídas con el organismo a partir del acuerdo de auxilio financiero sellado en 2018, durante el Ejecutivo previo de Mauricio Macri (2015-2019).



Aquel acuerdo estipuló prestamos al país suramericano por hasta 56.300 millones de dólares, el mayor de la historia del Fondo, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones de dólares.



En septiembre pasado, Argentina, que afronta complejos desequilibrios macroeconómicos y carece de acceso a financiación en los mercados internacionales, canceló el primer pago de capital previsto en el acuerdo, por 1.880 millones de dólares. 

Con información de EFE

Notas relacionadas