Servicio doméstico: de cuánto serán los aumentos en noviembre y diciembre

En el encuentro de este miércoles también se estipuló una nueva revisión para marzo del año próximo.

Por Canal26

Miércoles 13 de Octubre de 2021 - 21:07

Trabajo doméstico en hogares, mujeres, limpiezaEl Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares pautó hoy un nuevo aumento para el personal del sector, con lo que el acumulado anual llegará al 50 por ciento.


En el marco de una nueva reunión, se acordó un incremento de 6% en noviembre, mientras se adiciona un 2% al 5% de diciembre. De ese modo, el acumulado anual paritario, al tomar en cuenta junio de este año y mayo de 2022, llega al 50%.

 

En el encuentro de este miércoles también se estipuló una nueva revisión para marzo del año próximo.

 

La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, empleadores y los gremios del sector. En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector. A mitad de año, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares había acordado una suba salarial para l personal doméstico del 42% a abonar en cuatro tramos.

 

El acta firmada establecía una suba desdoblada en un 13% en junio, un 12% en septiembre y otro 5% en diciembre, con un 12% en marzo del año próximo. Los ajustes al alza también alcanzan a personal de cuidado y caseros. Además, por primera vez, desde septiembre se les reconoció a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por zona desfavorable sumará un 2%.

 

Anteriormente, había acordado una actualización que rigió entre diciembre y abril, del 28%, abonado en tres cuotas. Con el último aumento, el segmento le ganaría levemente a la inflación, de cumplirse los pronósticos de las consultoras.

 

Según un reporte del Banco Central, el mercado recortó levemente la estimación de inflación para este año y espera que se ubique en 48,2%. En tanto, indicaron que se espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,8% para septiembre.

Notas relacionadas