El Gobierno construirá un gasoducto, llamado Néstor Kichner, para abastecer al norte de Argentina

Por Canal26

Jueves 14 de Octubre de 2021 - 14:12

El Gobierno construirá un nuevo gasoducto, llamado Néstor Kichner, para abastecer al norte de la ArgentinaEl Gobierno construirá un gasoducto, llamado Néstor Kichner, para abastecer al norte de Argentina. Foto: Google.

El gobierno construirá un nuevo gasoducto para poder abastecer con gas natural las demandas del norte que actualmente son cubiertas con gas de Bolivia.  Esta nueva construcción lleva el nombre del Presidente Néstor Kirchner.

 

Se va a invertir en la obra USD 1807 millones, en dos tramos: el primero (Tratayén-Saliquelló) de USD 1145 millones y el segundo de USD 662 millones, hasta San Jerónimo. La fuente de financiamiento será el presupuesto nacional (USD 530 millones) y parte de los ingresos del impuesto a las grandes fortunas (USD 480 millones).

 

A esta inversión se le va a sumar aportes de los privados, se va a realizar a través de estas vías: “Modificación de la Ley 27.605 estableciendo la posibilidad que cargadores interesados pacten contratos libremente con IEASA (prioridad YPF); y creación de Fideicomiso financiero, a través de dos formas de financiamiento: interesados cargadores prepaguen acuerdos pactados con IEASA, o un fideicomiso que tenga adentro de sus bienes los ingresos para repagar un instrumento de deuda con garantías de cobro del Estado Nacional”.De esta forma, con las obras complementarias, la inversión pasa a USD 2096 millones, según los datos oficiales



Fuentes oficiales aseguran que lo que realizarán YPF y Enarsa: “Es un componente medular del conjunto de obras tendientes a ampliar la capacidad del sistema de transporte y gas y a optimizar su utilización”.  Aseguran que permitirá: “Consolidar la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo de GBA y de la zona de los tramos finales del sistema de TGN entre Cardales y el Anillo GBA”. Ademas agregan que permitirá disponer de caudales de gas provenientes de yacimientos de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral, actualmente transportados por capacidades disponibles de los sistemas Neuba I, Neuba II, San Martín y Tramos Finales, como por las generadas por la nueva infraestructura a construir.

 

Informan que reducirá: “El costo de abastecimiento de la demanda nacional, con un efecto claro de sustitución de importaciones que repercute favorablemente tanto en la balanza comercial como en los subsidios energéticos”.Según se afirmó, “el gasoducto Néstor Kirchner constituye un paso fundamental hacia el autoabastecimiento gasífero; debido a su traza, no sólo compensa la reducción de las importaciones desde Bolivia en el corto plazo, tal como lo hace el proyecto de La Mora – Tío Pujio (TP), sino que también (y a diferencia de éste) permite prescindir de las importaciones de GNL desde la terminal de Bahía Blanca”.

 

El Presidente y CEO de IEASA, Agustín Gerez, declaró: “Este proyecto, que implica el aumento de la capacidad de transporte de gas de producción local, consolida la política de crecimiento y regionalización energética de la República Argentina, con eje fundamental en el desarrollo humano y productivo. Permitiendo enormes beneficios como son la sustitución de importaciones, ahorro de divisas por cientos de millones de dólares y generación de puestos de trabajo.”

 

El interventor del Enargas, Federico Bernal, aseguró: “Estamos en presencia de una de las obras de infraestructura más importantes de la historia de la República Argentina. En materia de gasoductos y de nuestro sistema de transporte para este vital hidrocarburo, tiene la trascendencia del Gasoducto Presidente Perón que unió Comodoro Rivadavia con la Capital Federal, inaugurado el 29 de diciembre de 1949″.

 

“En aquel entonces, se trató de uno de los gasoductos más importantes del mundo. Pues bien, el gasoducto que unirá Vaca Muerta con el sur de Santa Fe, en San Jerónimo, habrá de constituirse sin dudas en uno de los más importantes del mundo en este siglo XXI. En efecto, gracias a una inversión superior a los 2.000 millones de dólares -de los que el Estado Nacional aportará cerca de la mitad y tal vez más-, con una extensión del orden de los 1.050 kilómetros y una capacidad que alcanzará los 40 millones de m3 por día, pondrá en valor Vaca Muerta como nunca se hizo, la segunda reserva de gas no convencional del planeta”, agregó.

 

Afirmó que permitirá alcanzar el autoabastecimiento en pocos años más, ampliar y optimizar la capacidad y confiabilidad del sistema de transporte, abasteciendo gradualmente las demandas del centro y norte del país hoy alimentadas con gas importado, potenciando a su vez el polo petroquímico de Bahía Blanca, lo que es medular para la industrialización del gas natural, viabilizando inversiones multimillonarias en sectores de altísimo valor agregado. “Cuando hablamos de desarrollar Vaca Muerta, además de pensar en las inversiones de capital de las empresas petroleras, también tenemos que considerar el efecto dinamizador a nivel económico que tiene poner en marcha una gran rueda que involucra proveedores, contratistas, la formación de profesionales, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como también sus efectos de “segunda o tercera ronda”, es decir el impacto sobre la demanda de bienes y servicios de otros sectores no estrictamente relacionados con la actividad hidrocarburífera”, agregó. 

 

Por su parte,  el subsecretario de energía, Federico Basualdo, afirmó: “La inminente restricción de transporte de gas desde cuenca neuquina, limita la posibilidad de expandir las inversiones en Vaca Muerta, por sobre lo ya comprometido en el plan gas; por eso mismo se analizaron distintos proyectos de inversión en producción de gas en Neuquén y se llegó a la conclusión que es sumamente necesario invertir en proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad de transporte de gas desde Neuquén; esto permitirá evitar cuellos de botella para capitalizar nuevas inversiones en el desarrollo gasífero desde esa provincia (zona de mayor atractivo de inversiones) y asimismo generara sustitución de importaciones, ahorro de divisas y generación de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Notas relacionadas