Militares de Brasil y Estados Unidos realizarán ejercicios conjuntos en territorio brasileño

El "ejercicio de adiestramiento" tiene como objetivo entrenar a las tropas de la 12 Brigada de Infantería Ligera, con sede en Cacapava, en el interior de Sao Paulo.

Por Canal26

Jueves 14 de Octubre de 2021 - 20:36

Militares de Brasil y Estados Unidos realizarán ejercicios conjuntos en territorio brasileñoEl gobierno de Brasil anunció la realización de un entrenamiento conjunto entre militares nacionales y de Estados Unidos, del 28 de noviembre al 18 de diciembre en territorio brasileño.

 

De acuerdo con el ejército brasileño, el "ejercicio de adiestramiento" tiene como objetivo entrenar a las tropas de la 12 Brigada de Infantería Ligera, con sede en Cacapava, en el interior de Sao Paulo.

 

Esta será la segunda experiencia realizada a través del CORE (Ejercicios Combinados de Operaciones y Rotación, por sus siglas en inglés).

 

La iniciativa fue firmada en octubre de 2020, en el ámbito de la 36 Conferencia Bilateral de Estado Mayor Brasil-Estados Unidos, para "aumentar la interoperabilidad entre los dos ejércitos".

 

En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia de Brasil dijo que el Comando del Ejército será responsable de la organización y ejecución del ejercicio de entrenamiento de las tropas.

 

Agregó que el CORE se inscribe en el contexto del acuerdo de cooperación bilateral en materia de defensa que Brasil y Estados Unidos firmaron en abril de 2010 y que fue promulgado en diciembre de 2015.

 

A ser celebrada anualmente hasta al menos 2028, la formación conjunta tuvo lugar por primera vez entre enero y marzo de este año, en Fort Polk, estado de Louisiana, en Estados Unidos.

 

Esta segunda edición tendrá lugar en un punto entre las ciudades de Resende, en Río de Janeiro, y Lorena, en Sao Paulo, en el valle del río Paraíba, de acuerdo con el decreto presidencial publicado este jueves en el Diario Oficial.

 

Firmado por el presidente Jair Bolsonaro, el decreto autoriza la entrada y permanencia temporal en territorio brasileño de 240 militares estadounidenses que participarán en el ejercicio militar.

 

Según el decreto, el contingente estadounidense podrá entrar en Brasil con armamento, municiones, accesorios, dispositivos ópticos, sensores y equipos de comunicación que se utilizarán en la actividad conjunta.

 

Los soldados estadounidenses que participarán en la actividad forman parte de una subunidad de la 101 División Aerotransportada, especializada para participar en operaciones de infiltración de paracaidistas en zonas críticas.

Notas relacionadas