Servini sentenció a exministro franquista por cuatro cargos de homicidio en España

Las demandas para eludir una ley de amnistía dictada en España se canalizaron hacia Argentina, y así la jueza federal falló contra Rodolfo Martín Villa, de 87 años, titular de Interior español entre 1976 y 1979.

Por Canal26

Sábado 16 de Octubre de 2021 - 19:01

María Servini de Cubría, NAFoto NA.

La jueza María Servini de Cubría, con sede en Buenos Aires, dictó sentencia contra Rodolfo Martín Villa, de 87 años, exministro del Interior español entre 1976 y 1979, a raíz de investigaciones que viene realizando de casos ocurridos durante la dictadura de Franco.

La magistrada escribió en el fallo que consideraba a Martín Villa “el autor prima facie penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro ocasiones, de las que fueron víctimas Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Saíz”.

Consultado Martín Villa por el diario español ABC, se limitó a responder: “Estoy tranquilo. Apelaré".

 

Amnistía

Como en 1977, España aprobó una ley de amnistía que perdonaba los crímenes cometidos por la dictadura de Franco, cientos de españoles intentaron sortearla recurriendo a un tribunal argentino, bajo el principio de justicia universal.

 

De ese modo, pudieron abordar los crímenes cometidos contra ellos y sus familias durante la dictadura derechista de 36 años del general Francisco Franco, quien gobernó España desde 1939 hasta 1975.

 

Servini destacó que Martín Villa había jugado un papel clave en las estructuras represivas de la dictadura, las que continuaron en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco en 1975.

 

Es una gran noticia para las víctimas, que llevan muchos años reclamando”, dijo Máximo Castex, abogado de los familiares de las víctimas.

 

La jueza ordenó la detención de Martín Villa, quien vive en Madrid, pero dijo que era poco probable que sucediera.

 

Fernando Goldaracena, abogado del exministro, no respondió a las solicitudes de comentarios.

 

Notas relacionadas