Massa: “Terminada la elección vamos a convocar a un acuerdo con la oposición, los empresarios y los trabajadores”

El presidente de la Cámara de Diputados agregó que la convocatoria institucional tendrá como eje diez asuntos de Estado y que no estará atada a los resultados del 14 de noviembre.

Por Canal26

Domingo 17 de Octubre de 2021 - 07:44

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, NASergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, NA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa sorprendió con el anuncio de un eventual acuerdo con la oposición, y ratificó que “la Argentina tiene la voluntad política de pagar la deuda externa”.

 

"Terminada la elección vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social. Lo hablé con el Presidente, no es que se me ocurre a mí. Y el Presidente tiene la decisión de hacerlo. Lo hablé con la Vicepresidenta. Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo planteó por el tema de la deuda. Máximo dijo que había que juntar a los dirigentes más jóvenes para fijar una posición común de cara al tema deuda frente al Fondo. Y vamos a ir a un acuerdo, vamos a convocar a un acuerdo sobre diez políticas" aseguró en el marco de una entrevista con Infobae.

 

Consultado sobre cuáles serán los puntos expresó: "Sobre el tema endeudamiento. ¿Básicamente para qué? De acá en adelante este país sólo toma deuda para infraestructuras intergeneracionales, para políticas sociales intergeneracionales, para políticas educativas y de investigación científica y tecnológica intergeneracionales. Es decir, para cosas que no impacten en una cuestión presente. Y para prohibir que se tome deuda para pagar gasto corriente. Eso nos va a hacer más ordenados como país".

 

"También vamos a plantear un acuerdo sobre leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio como dos asuntos centrales y estratégicos para el futuro de la Argentina", indicó.

 

Sobre el rol de la Justicia agregó: "En el tema del Poder Judicial, creo que se trata de un poder independiente y en todo caso tiene que surgir más de una propuesta de la oposición que del gobierno para que no caigamos en esa idea de que el gobierno quiere meter mano en la Justicia para tratar de acomodarla a sus intereses de momento o a sus preocupaciones".

 

Otro de los puntos claves según expresó serán "el desarrollo económico, la educación, y las cuestiones vinculadas a tres políticas de lucha contra la pobreza a 10 años. Y la generación de empleo. En ese sentido hay un primer pilar que es esta ley que estamos impulsando para transformar los planes sociales en empleo genuino. Porque de la emergencia que representa el plan, hay que ir a lo permanente que representa el trabajo".

 

"Sin importar el resultado, ganemos o perdamos, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina", enfatizó. Además aclaró que el Presidente ya se lo contó a los empresarios en un almuerzo esta semana.

 

Al respecto de porqué será inmediatamente después de la elección dijo que "porque en definitiva la crisis del 2017/2019 sobre todo, más la pandemia, te lleva a cinco años sin crecer. O más. Algunos inclusive dicen que más. Y eso te puede condenar una generación". "Lo que digo es “no dejes para mañana lo que podés hacer hoy”. Pero además nosotros lo tenemos que hacer, ganemos o perdamos, por una razón mucho más profunda. Hay una cuestión casi generacional. Somos la generación de los hijos de la Democracia, y me refiero a Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Martin Lousteau. Somos una generación que tiene una convivencia y un diálogo más allá de lo que aparece en la discusión política, que tiene coincidencias respecto a qué hacer con la educación, con el litio, con la minería", aseveró.

 

"Esta generación hija de la democracia. Que básicamente lo que trae es la convivencia en los cargos, en las funciones, en la universidad, en el Parlamento, en la pelea, digamos, en la pelea política y en la cosa cotidiana, que construyó un diálogo que es mucho mayor del que se conoce", añadió.

 

En ese marco explicó que "mañana la oposición está obligada a decir no vamos a ir a ningún diálogo porque hay una cuestión que tiene que ver con la elección. Y si pasa eso, juro que los entiendo. Y probablemente en lugar de ellos, nosotros actuaríamos de la misma manera hasta el 14 de noviembre. Pero el 15 habrá un país que está esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas. Y eso es lo más importante".

 

"Hay que definir en qué nos podemos poner de acuerdo. Si la oposición dice queremos tratar de llegar a un acuerdo sobre veinte puntos, y los empresarios vienen y dicen tenemos tres más, serán veintitrés", detalló.

 

"Si los gremios vienen y te dicen nosotros tenemos siete. Serán Treinta. Y por ahí armamos una lista de treinta y hay quince en los que no nos ponemos de acuerdo, y serán parte de la discusión en el 2023 de qué propone uno y otro para resolverlos. Pero hay quince que no van a ser más parte de la discusión", agregó.

 

"El Presidente me planteó que quiere que el Parlamento tenga un rol y que trabajemos sobre la base de la representación parlamentaria junto al Consejo Económico y Social. Ahora, lo que no podés hacer es sentarte sin un papel antes", dijo.

 

Sobre la existencia de un borrador de temas, dijo que que "prefiero ser respetuoso del cuándo, el cómo y de qué manera el Presidente plantee este asunto institucional. Ahora, vuelvo a lo de antes: el 15 noviembre, después de votar, la sociedad espera que le arreglemos los problemas. Por lo menos algunos. Y además tenemos que tener la solidaridad de que el éxito de algún acuerdo lo capitalicen todos, gobierno, oposición, empresarios y trabajadores. Pero también la humildad de que los costos sean repartidos solidariamente entre gobierno, oposición, empresarios y trabajadores. Ese tiene que ser el punto de partida".

 

En materia económica declaró que "Argentina va a ir a un acuerdo con el Fondo, pero con el mejor acuerdo para la Argentina. Y el mejor acuerdo para la Argentina es un acuerdo que le dé plazo, que le dé buena tasa y que le dé la posibilidad de tener capacidad de pago".

 

"Argentina necesita plazos para ponerse de pie después del súper endeudamiento con fuga de capitales del gobierno de Macri. Para Alberto Fernández sería más fácil firmar rápido, conseguir el plazo de gracia, sacárselo de encima de su gobierno y que el que venga se arregle. Y sin embargo, el Presidente y el Frente de Todos lo que está planteando es una mirada responsable de largo plazo", agregó.

 

Más adelante, dijo que "la Argentina va a tener un nuevo acuerdo con el Fondo. El Presidente tiene la decisión de avanzar en un acuerdo con el Fondo, y ese acuerdo tiene que ser un acuerdo posible de pagar para la Argentina, viable en términos de lo que es el resultado de nuestra balanza comercial. ¿Por qué? Porque lo más importante que hay que mirar es cuánto exporta la Argentina, porque cuantos más dólares vende la Argentina más dólares genera para cumplir con sus obligaciones y para acumular reservas".

 

Consultado sobre la imagen del oficialismo y los problemas a resolver, explicó que "tenemos tres cuestiones centrales que resolver: el tema precios, porque la plata no alcanza y es clave que controlemos la inflación. También una política muy fuerte de lucha contra la inseguridad, porque la salida de la pandemia nos devolvió a situaciones de la vida cotidiana que le generan miedo a la gente. Y el tercer tema es poner en marcha el programa de desarrollo, que entró en stand by porque el objetivo terminó siendo atender la emergencia de la pandemia".

 

"En un contexto como el que vive la Argentina, con una situación de pobreza que se agravó en los últimos años y que la pandemia empeoró, hay que hacer un trabajo de cuidado y de protección del poder de compra sobre un grupo de 600 a 1.200 productos que son los que la gente consume todos los días. Obviamente que en el largo plazo es clave ordenar metas macroeconómicas, encontrar un sistema tributario y de crédito que le dé previsibilidad al que genera oferta, pero hay un trabajo de corto plazo que es cuidar el bolsillo de la gente", indicó al tiempo que el plazo para ello sería de unos 90 a 120 días.

 

"Lo que estoy planteando es sentarse cada 90 días a mirar la canasta básica para ver cómo le cuidás el poder de compra a un jubilado, a un trabajador, a un desocupado que vive de un plan. Es una de las tareas que tiene el Gobierno en una situación de emergencia como la que está la Argentina. Luego está el largo plazo", detalló.

 

"Parte de nuestro acuerdo como coalición después de la elección fue ponernos como objetivo mirar el 2023 y no tanto la elección de noviembre. Si la sociedad ve que tomamos con constancia un camino de recuperación de inversión, del empleo y de la clase media argentina, finalmente lo va a valorar a la hora de una elección. Nosotros tenemos que mirar los próximos dos años, no solo los próximos 30 días", sentenció.

 

"La elección que viene es importante porque nos va a dar los diputados para aprobar leyes claves que hoy tiene la Argentina en esto de generar empleo. Nosotros queremos diputados que nos den la posibilidad de avanzar en las Leyes de alivio fiscal para poder crecer el año que viene", dijo sobre la próxima elección y consultado sobre las causas de la derrota en las PASO agregó "Por ahí no supimos contar bien. Yo creo que el esfuerzo en el cuidado de la vida, en la construcción de los hospitales modulares, en la duplicación y triplicación de las camas de terapia y el poner tanto énfasis en la vacunación. El poner tanto énfasis en la comunicación de eso nos hizo perder el énfasis en contar otras cosas".

 

"La lectura o la definición respecto de qué valores elige la sociedad a la hora de votar es lo que se da en la compulsa electoral. Y efectivamente puede haber un castigo por tal o cual situación. ¿Cuál fue tal o cual situación? Para mí no hay una situación, para mí es la suma de positivos no contados y negativos acumulados", agregó.

 

Sobre la dinámica de gobierno entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y el impacto en la elección, aclaró que "a mí me parece que hay una estética de poder nueva en el Gobierno y en la oposición no solo en la Argentina: sucede en Uruguay, Chile, Perú, pasa en toda América Latina y en Europa. Cuando apareció toda la discusión alrededor del resultado de la elección, el cambio de Gabinete, las renuncias o no renuncias, la única declaración que hice yo en ese momento fue: ’Les recomiendo a todos los que se sienten inquietos que vuelvan a ver Borgen’".

 

"(La serie) describe cómo funciona la democracia en un país escandinavo. Entonces, no entender que en las democracias de coaliciones puede haber discusiones y tensiones es no comprender las democracias modernas. Es no entender que la velocidad de la información y de la demanda del ciudadano de alguna manera obliga a readaptar los sistemas democráticos a nuevas realidades", indicó.

 

Sobre las renuncias el el Gabinete tras las PASO y su impacto mediático, dijo que "el problema de fondo es entender que en la era de la instantaneidad y de la información, cosas que antes eran parte del microclima, hoy son noticia. No nos tiene que dar miedo que haya debate, que haya pluralidad de opiniones, en la medida en que las coaliciones mantengan el espíritu de unidad en la diversidad" y aclaró que nunca existió la posibilidad de ruptura dentro del Frente de Todos.

 

"Hubo opiniones diversas en reuniones que se hicieron acá en el Congreso y en Casa de Gobierno, de cómo ordenar el Gobierno hacia adelante, que es la discusión propia de una coalición cuando hace una propuesta y la sociedad no la acompaña con el voto", detalló.

 

Además aclaró que pase lo que pase en noviembre, "al otro día vamos a estar gobernando la Argentina". ¿No va a haber fractura, ninguna renuncia? le consultaron. "No. En todo caso lo que hay que saber es que en la Argentina el Poder Ejecutivo es unipersonal y el Presidente tiene todos los días a disposición la renuncia del primero al último de los funcionarios. Todos son fusibles y hombres a disposición de una persona que es el Presidente de la República", y aclaró sobre posibles nuevas salidas del Gabinete que "lo decide el Presidente. La coalición gobernante puede acercar opiniones pero es una decisión y una facultad exclusiva de Alberto Fernández".

Notas relacionadas