Día de la madre, efemérideDía de la Madre en Argentina: por qué se celebra el tercer domingo de octubre

Aproximadamente 40 países alrededor del mundo celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo en honor al mes de María, la madre de Jesús en la tradición religiosa católica.Tal es el caso de países como Chile, Colombia, Perú, Australia, Japón y Brasil que rinden homenaje a las mamás en el quinto mes del año.

 

Pero nuestro país rompe esta tradición y lo celebra cada tercer domingo de octubre ¿por qué tenemos una tradición y fecha distinta al resto?

 

La decisión celebrar el Día de la Madre en octubre y no en mayo se remonta a 1931, cuando el papa Pío XI declaró el 11 de octubre como el Día de la Divina Maternidad de María para recordar que 1.500 años atrás, en el 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María como la verdadera madre de Cristo.

 

Entonces, el Gobierno de Argentina declaró que cada domingo anterior o posterior a dicha fecha sería destinado a la celebración del Día de la Madre en el país.

 

Eventualmente, con la finalidad de tener una mejor organización, se optó por establecer el tercer domingo de octubre como la fecha oficial.

Noticias relacionadas

Día de la Madre
Efeméride
17 de octubre
Maternidad