Concesionarios piden una "mano importante" al Gobierno por caída de ventas y complicaciones para importar

"Retrocedimos más allá del 2005 en cuanto a patentamientos", advirtió la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Por Canal26

Domingo 17 de Octubre de 2021 - 15:14

Venta de autosMercado automotríz en Argentina. Foto: NA.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Ricardo Salomé, advirtió sobre la fuerte baja en la cantidad de patentamientos y el efecto negativo por la caída de poder adquisitivo, por lo que pidió al Gobierno "una mano importante".

 

"Al no haber dólares, el Gobierno restringe las importaciones", indicó el representante del sector en declaraciones radiales. Al referirse a la compleja situación por la que atraviesa el rubro, señaló: "Retrocedimos más allá del 2005 en cuanto a patentamientos".

 

"El auto ha subido en dólares. Es un buen negocio y buen momento para comprar lo poco que hay porque el tema de la brecha cambiaria sigue favoreciendo a ese comprador que tiene un dólar ahorrado", manifestó Salomé, aunque aclaró: "Por ahí no está el auto que la gente quiere".

 

En ese sentido, resaltó que "no hay oferta de vehículos" y ello se refleja en los salones de las concesionarias. "Necesitamos que el Gobierno nos dé una mano importante", apuntó el empresario, quien además alertó sobre "la caída del poder adquisitivo". Según el último reporte de ACARA, el número de vehículos patentados durante septiembre descendió 9,5% en comparación con igual período de 2020.

 

Así, la cámara empresaria hizo una advertencia sobre una caída en las proyecciones de ventas realizadas a principios de año. Respecto de agosto, la cantidad de vehículos patentados retrocedió 0,5% durante septiembre y acumuló en los primeros nueve meses de año un alza del 23,1% contra igual período de 2020.

 

De esta forma en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1 % más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532. La entidad afirmó que su proyección era de 450.000 patentamientos para el año, luego pasó a 420.000 y ahora analiza unos 375.000, aunque el número puede seguir bajando.