Papa Francisco, a nuevos obispos: "Que el mayor entre ustedes sea como el más pequeño"

El Papa Francisco encabezó la Santa Misa con la Ordenación episcopal de dos nuevos obispos "promovidos", como él mismo dijo, monseñor Guido Marini, nombrado Obispo de Tortona, y monseñor Andrés Gabriel Ferrada Moreira, desde el 1 de octubre secretario de la Congregación para el Clero.

Por Canal26

Domingo 17 de Octubre de 2021 - 15:53

Papa Francisco, nuevos obispos, Vaticano, ReutersEl Sumo Pontífice ordenó nuevos obispos en el Vaticano. Foto: Reuters.

El Papa Francisco hizo este domingo un fuerte llamado a los nuevos obispos al remarcar que deben "más servir que gobernar", al tiempo que afirmó que "el mayor entre ustedes sea como el más pequeño y el que gobierna, que sea como el que sirve".

 

"Servir, siempre servir", fue el pedido del Sumo Pontífice a los pastores investidos con el ministerio episcopal en la Basílica Vaticana durante la misa celebrada este domingo. El Papa Francisco presidió la Santa Misa con la Ordenación episcopal de dos nuevos obispos "promovidos", como él mismo dijo, monseñor Guido Marini, nombrado Obispo de Tortona, y monseñor Andrés Gabriel Ferrada Moreira, desde el 1 de octubre secretario de la Congregación para el Clero. En la homilía del Sumo Pontífice partió la reflexión de la alta responsabilidad a la que están llamados los nuevos pastores.

 

"En el ministerio del obispo, sigue predicando el Evangelio de la salvación y santificando a los creyentes mediante los sacramentos de la fe. En el obispo rodeado de sus presbíteros está presente nuestro Señor Jesucristo mismo, Sumo Sacerdote eterno", indicó Francisco. Además, graficó que "fueron sacados del rebaño, no de una elite que estudió estudiado, tiene muchos títulos y le toca ser obispo".

 

"Por favor, no olviden estas cuatro cercanías: cercanía a Dios en la oración, cercanía a los obispos en el cuerpo episcopal, cercanía a los sacerdotes y cercanía al rebaño. Que el Señor los haga crecer en este camino de cercanía para que puedan imitar mejor al Señor, porque él siempre estuvo cerca y siempre está cerca de nosotros. Y con su cercanía, que es una cercanía compasiva y tierna, nos lleva adelante", añadió.

 

El Papa les pidió a losa obispos que "no dejen esta cercanía y acérquense siempre al pueblo, a Dios, a los hermanos obispos, a los sacerdotes", al tiempo que afirmó que "estas son las cuatro cercanías del obispo, que es un hombre que está cerca de Dios en la oración". Por último, hizo un llamado a aquellos que no quieren escuchar o ayudar porque son de un partido distinto al de uno.

 

"No... que esos son de ese partido, yo soy de este partido... Sean obispos. Habrá discusiones entre ustedes, pero como hermanos, cercanos, nunca hablen mal de los hermanos obispos, nunca. No se olviden que los sacerdotes son prójimos más próximos", concluyó.

Notas relacionadas