Los talibanes afirmaron que permitirán "pronto" a todas las niñas regresar a las escuelas

Los talibanes anunciaron el pasado 18 de septiembre la reapertura de los colegios para los niños en todos los niveles, mientras que para las niñas se limitó a la educación primaria.

Por Canal26

Lunes 18 de Octubre de 2021 - 09:38

Mujeres afganas en las escuelas secundariasMujeres afganas en las escuelas.

Los talibanes prometieron este lunes que permitirán "pronto" a todas las niñas regresar a las escuelas, después de que la reapertura hace hoy un mes de los colegios excluyera de las aulas a las afganas en educación secundaria y superior.

 

"Nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas (secundarias) de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad", señaló a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

 

El portavoz explicó que la formación islamista está trabajando en el diseño de un sistema para garantizar la seguridad de las niñas en las escuelas, al tiempo que se respeten los valores y principios tanto del islam como del pueblo afgano.

 

"Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas" y, poco a poco, las escuelas empezarán a abrir en base a estas medidas, precisó.

 

Los talibanes anunciaron el pasado 18 de septiembre la reapertura de los colegios para los niños en todos los niveles, mientras que para las niñas se limitó a la educación primaria. Pese a la decisión de los talibanes, al menos cinco de las 34 provincias afganas reabrieron en este tiempo las escuelas de secundaria para las jóvenes de manera extraoficial.

 

"Se han reabierto escuelas en algunas provincias y ahora estamos trabajando para reabrirlas también en Kabul", dijo a Efe Mashal Afghan, miembro de la comisión cultural de los talibanes.

 

La prohibición de reabrir las escuelas a las niñas y jóvenes ha causado incertidumbre entre la población afgana, con críticas de activistas de los derechos de las mujeres, que temen volver a la época oscura del anterior régimen talibán entre 1996 a 2001.

 

Durante ese tiempo, y a pesar de continuas promesas de que las medidas serían solo temporales, las niñas tenían prohibido asistir al colegio y el papel de la mujer quedó relegado a las tareas domésticas, sin posibilidad siquiera de trabajar.

 

"Los talibanes tienen y deben reabrir las escuelas para niñas, de lo contrario esta vez se enfrentarán a la reacción de la nación. Si los talibanes continúan con esta prohibición, será su mayor error", aseguró a Efe Matiullah Wesa, activista y voz de la lucha por los derechos a la educación en Afganistán

 

Con información de EFE.

Notas relacionadas