Para Broda, el congelamiento de precios "es una medida desesperada" que provocará más inflación

El economista Miguel Ángel Broda advirtió que "la vertiente más heterodoxa y radicalizada" del Gobierno Nacional de Alberto Fernández "nos lleva a una crisis de magnitud".

Por Canal26

Lunes 18 de Octubre de 2021 - 12:57

Miguel Ángel Broda, economista, NAMiguel Ángel Broda. Foto: NA.

El economista Miguel Ángel Broda consideró que el congelamiento de precios que impulsa el Gobierno "es una medida desesperada", y a la vez advirtió que "la vertiente más heterodoxa y radicalizada" del Gobierno "nos lleva a una crisis de magnitud".

 

"El congelamiento de precios aumenta la tasa esperada de inflación, que afecta las decisiones de remarcación de los comerciantes, de los industriales. En el corto plazo, afecta también la cantidad de pesos que la gente quiere tener. La primera consecuencia del congelamiento y del plan 'platita' es que la tasa esperada de inflación sube", evaluó.

 

En ese sentido, dijo que "la inflación va para arriba y la gente quiere tener menos recursos reales en esta segunda moneda que tiene la Argentina, llamada peso". En declaraciones radiales, Broda cuestionó severamente al nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por buscar el congelamiento de precios de más de 1.200 productos por tres meses.

 

"Feletti es miembro de la vertiente más radicalizada de la heterodoxia estatista. Lo menos radical es (Martín) Guzmán, no es Feletti. El congelamiento de precios es una medida desesperada", enfatizó. Además, sostuvo que "es difícil encontrar un equipo económico tan desordenado. El ministro está tratando de convencer al Fondo Monetario de que hay que hacer menos ajuste fiscal al mismo momento que hay un congelamiento de precios. Es muy difícil que nos vaya bien con esta calidad de Gobierno".

 

"Hemos tenido malos Gobiernos con equipos económicos con ideas equivocadas, pero con algún peso. Pero como este Gobierno con ideas equivocadas, con un peso declinante y donde el ministro de Economía se entera por los diarios que hay congelamiento de precios, nunca. Es un problema de la coalición gobernante", se quejó.

 

A su criterio, "la vertiente más heterodoxa y radicalizada nos lleva a una crisis de magnitud, como las dos híper y la posterior a la convertibilidad. Esta posición extremadamente radicalizada es un riesgo muy importante que complica el necesario acuerdo con el FMI".

 

Según Broda, "se vienen dos años mediocres de altísima inflación. Pero (con un acuerdo con el FMI) probablemente evitemos una crisis macroeconómica muy fuerte".

 

"El acuerdo con el Fondo puede darnos una cierta consistencia fiscal, monetaria y cambiaria, sacarnos de este programa del 'vamos viendo". "El acuerdo puede ayudar, sin duda, a nuestro futuro cercano, pero no para salir de la decadencia, no a salir de la inflación" evaluó el economista. Y concluyó: "La Argentina está fuera del globo terráqueo. Restaurar la confianza es un proceso de varios Gobiernos, todos con un mismo rumbo: ser normales".

Notas relacionadas