Brutal atentado en Siria. ReutersBrutal atentado en Siria. Foto: Reuters.

Al menos catorce personas murieron, entre ellas varios niños, y otras 24 resultaron heridas este miércoles por disparos de artillería efectuados por las fuerzas sirias, en el mayor ataque ocurrido en la provincia noroccidental de Idlib desde el alto el fuego acordado por Rusia y Turquía en 2020.

 

El ataque se produjo a primera hora de la mañana en la localidad de Ariha "mientras los menores se dirigían a sus escuelas y los adultos a trabajar", informó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

 

La organización no precisó la identidad de los 14 fallecidos, de los que al menos tres son niños, pero sí indicó que los 24 heridos son todos civiles y que varios de ellos están en estado "grave", por lo que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

 

Según el Observatorio, esta es "la mayor masacre" en Idlib desde que en marzo del pasado año Ankara, valedora de la oposición, y Moscú, aliada de Damasco, pactaran un cese de hostilidades en la zona y estableciesen una franja de seguridad con patrullas conjuntas.

 

Violencia en Siria. Canal 26.

 

Los Cascos Blancos, un grupo de la defensa civil que opera en las áreas sirias controladas por la oposición, situaron el número de muertos en diez, entre ellos cuatro menores, y el de heridos en una veintena a causa de la acción contra "barrios residenciales y el mercado popular" de Ariha.

 

"Niños que estaban de camino a sus escuelas perdieron la vida o resultaron heridos y otro niño perdido lucha en las calles, en el medio de los proyectiles, buscando a su familia y su casa en los barrios destruidos", afirmaron los Cascos Blancos en su cuenta de Twitter.

 

Los rescatistas, encargados de atender a las víctimas del ataque, también difundieron en la red social imágenes en las que se puede apreciar una amplia destrucción y una gran nube de humo levantándose por encima de los edificios de la localidad.

 

A finales del pasado septiembre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debatieron sobre Siria en su primer encuentro desde el inicio de la pandemia del coronavirus, desatando rumores sobre la posibilidad de que el Ejército sirio lance un gran asalto sobre Idlib en breve.

 

Las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, habrían estado enviando refuerzos a la provincia, mientras las turcas y sus milicias aliadas han intensificado sus acciones militares en la zona del noreste de Siria controlada por las fuerzas kurdosirias que Ankara considera terroristas.

 

Idlib está dominada principalmente por el Organismo de Liberación del Levante, en el que se incluye la exfilial siria de al red terrorista Al Qaeda.

Noticias relacionadas

Atentado
Siria
Conflicto en Siria
Muertos
Ataque
Canal 26 (categoria)