Sergio Berni, duro contra el Gobierno por defender a Jones Huala: "Es un error garrafal"

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se mostró muy critico con el Gobierno dada la posición del embajador argentino en Chile y su defensa al referente mapuche.

Por Canal26

Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 09:50

Sergio Berni, ministro de seguridad, provincia de Buenos Aires, NASergio Berni. Foto: NA.

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se despegó una vez más del Gobierno nacional de Alberto Fernández debido a la defensa efectuada por el canciller argentino en Chile, Rafael Bielsa, al referente mapuche Facundo Jones Huala en la audiencia por su libertad condicional.

 

Dijo Berni sin dudar que, el hecho “es un error garrafal”. Berni habló durante una entrevista exclusiva con LN+ y ha criticado duramente la posición del Gobierno argentino en lo que respecta al RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

 

"Jurídicamente me parece un desacierto. Porque el derecho constitucional es a la legítima defensa y hasta el peor delincuente merece defenderse. Y acá tenemos el gran problema: Huala no se considera argentino. Es más, cuando le preguntan la nacionalidad dice: mapuche, no argentino. Me parece un error garrafal salir en su defensa", sostuvo en la entrevista Sergio Berni.

 

Y agregó: "Entonces, si una persona niega nuestros símbolos, nuestra bandera, y los cientos de miles de hombres y mujeres que dieron la vida por nuestra Nación, me parece que nada tiene que hacer el Estado defendiendo a una persona que justamente niega esa nacionalidad".

 

En el mismo sentido, manifestó el funcionario provincial bonaernse: "Además, Huala está vinculado a situaciones criminales que atemorizan a la gente con sus acciones vandálicas". Cuando le preguntaron si creía que Jones Huala era un terrorista, señaló: "La escuché decir a la fiscal que él quiere imponer sus ideas por la fuerza ¿Y cómo se llama eso?".

 

Finalmente, dijo Berni: "Me parece un error garrafal, no solamente jurídico, sino como argentino. Si yo fuera presidente espero que termine de cumplir los nueve años de condena y después pido la extradición para la Argentina para cumplir condena por apología del delito, porque no nos olvidemos que atrás de los actos vandálicos que hubo (en la Argentina) la semana pasada o la anterior estaba la incitación a la violenta y el llamamiento a la sublevación de este grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), que no hace más que atemorizar”.

Notas relacionadas