Letonia, el primer país de Europa en volver a un confinamiento estricto por un rebrote de coronavirus

Con una tasa muy alta de casos y poca población vacunada, el país báltico tuvo que tomar esta drástica decisión.

Por Canal26

Miércoles 20 de Octubre de 2021 - 21:00

Letonia, el primer país de Europa en volver a un confinamiento estricto por coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS

Aunque se creía que la pandemia estaba por llegar a su etapa final, desde hace algunas semanas Europa está atravesando una suba progresiva de casos y esto pone en alerta a todo el continente, aunque por ahora no hay indicios de posibles nuevas restricciones. Pese a esta noticia, Letonia es el primer país en volver a un confinamiento estricto por cuatro semanas para bajar la cantidad de contagios diarios. Estas medidas durarán hasta el 15 de noviembre.

 

Sumado a eso, solamente el 50% de su población está completamente vacunada y este factor fue uno de los motivos principales para tomar la decisión de las nuevas medidas.

 

Desde el Centro para prevención y Control de Enfermedades de letonia, indican que el país está registrando la tasa más alta de incidencia de casos positivos de todo el mundo.

 

Las nuevas restricciones son:

Toque de queda nocturno de 20 a 5 de la mañana


Cierre de actividades culturales, deportivas, actos religiosos y todo tipo de reuniones en lugares cerrados


Las escuelas funcionarán de manera remota, aunque el nivel preescolar y los primeros tres grados de enseñanza básica tendrán lecciones presenciales.


Estas medidas son las más severas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 ya que en las últimas 24hs se registraron más de 2 mil casos y 141 internaciones en terapia intensiva.

También se dejaron de atender otras enfermedades por la altísima tasa de ocupación de camas UTI en los hospitales y clínicas.

 

Esta mañana el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, habló con periodistas luego de una reunión que duró casi 10 horas con su gabinete: “Me disculpo con los que están vacunados, pero las restricciones aplicarán para todos. Aún hay mucha gente sin vacunar que se infecta de COVID y muere en el hospital”.

 

La introducción de pasaportes de vacunas, que permiten a la gente demostrar que está vacunada para realizar actividades cotidianas, podría ser una de las pocas opciones que tiene el gobierno para la población vaya a vacunarse. Eslovaquia, Letonia y Croacia son los países que solo vacunaron al 50% de los adultos y se registraron graves incidentes con aquellas personas que no aceptan inocularse. En septiembre, un grupo antivacunas atacó a un equipo médico y un puesto móvil de vacunación en la ciudad portuaria de Varna, Bulgaria.

Notas relacionadas