Reprogramaron la indagatoria del intendente de Pinamar, Martin Yeza, por las tarjetas Alimentar

El trámite estaba previsto para ayer, pero por razones de salud del defensor del jefe comunal fue postergada. Yeza recusó al magistrado y sostiene que la indagatoria debe esperar a lo que resuelva la Cámara de Mar del Plata.

Por Canal26

Viernes 22 de Octubre de 2021 - 12:36

Martín YezaMartín Yeza

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, reprogramó la indagatoria del intendente de Pinamar, Martín Yeza, por una presunta defraudación de unos dos millones de pesos con las tarjetas Alimentar, para el próximo 4 de noviembre.

 

El juez hizo lugar al pedido del abogado de Yeza, Ignacio Jakim, “teniendo en consideración la prescripción del médico que asiste al defensor”.

 

Yeza recusó al juez y considera que hasta tanto la Cámara Federal de Mar del Plata no resuelva una apelación, la indagatoria no debería concretarse.

 

Sin embargo, el planteo formal adujo razones de salud del abogado para justificar la postergación.

 

En la causa se investiga el consumo de dos millones de pesos en tarjetas Alimentar sustraídas de la oficina de Desarrollo Social del municipio.

 

La investigación abarca a los sospechosos del hurto de las tarjetas, dos funcionarios del municipio y los supuestos beneficiarios de las compras, y ahora también al intendente.

 

“Entiendo que no existen razones para hacer lugar a los recursos presentados, suspender el trámite del proceso que se sigue a Martín Yeza o suspender su convocatoria a prestar declaración indagatoria, pero sí existen válidas y objetivas razones para reprogramar la audiencia que se fijó”, resolvió el juez Bava.

 

El juez recordó que “la Cámara Federal de Mar del Plata también ha indicado que a todo juez de instrucción se le debe reconocer un margen de discrecionalidad en el desarrollo de la investigación y que ello no supone arbitrariedad”.

 

“En el caso que alguna de las partes entendiera que se presenta un menoscabo al debido proceso, puede canalizar su desacuerdo por las vías recursivas propias del proceso penal, pero únicamente reclamar el apartamiento de un magistrado por perdida de objetividad cuando la discrecionalidad resulte a todas luces abusiva o imparcial”, resumió.