Como Black Mirror, el ex socio de Elon Musk paga con criptomonedas a quienes se dejen escanear los ojos

Sam Altman logró el objetivo de escanear a más de 100 mil personas, una polémica iniciativa de renta básica universal digital. Este sistema de criptomoneda Worldcoin permitirá que todos reclamen una parte gratis de la misma.

Por Canal26

Viernes 22 de Octubre de 2021 - 16:02

Cómo Black Mirror, el ex socio de Elon Musk paga con criptomonedas a quienes se dejen escanear los ojosCómo Black Mirror, el ex socio de Elon Musk paga con criptomonedas a quienes se dejen escanear los ojos. Foto: Google.

El ex socio de Elon Musk, Sam Altman, reparte una criptomoneda a las personas que acepten que sus ojos sean escaneados. El Financial Times aseguró que más de 100.000 personas se han escaneado los ojos a cambio de una criptomoneda llamada Worldcoin. Es paraun proyecto que tiene como objetivo distribuir dinero digital en todo el mundo.

 

Worldcoin, el proyecto de Sam Altman, ha distribuido unos 30 dispositivos a los que llama "orbs" de hardware para escanear el iris del ojo. Ya fueron enviados a los primeros usuarios de cuatro continentes, que obtienen recompensas por registrar a más personas. Parece un capítulo de Black Mirror pero es la realidad, los orbs sacan fotos de los globos oculares del usuario, creando un código único que puede utilizarse para reclamar fichas digitales gratuitas.

 

Los fundadores de la idea afirmaron que cientos de orbes van a ser distribuidos en los próximos meses y eventualmente van a repartir 4.000 dispositivos por mes. Tienen previsto estrenar la red de criptomonedas a principios del año que viene para empezar a regalar los tokens en ese momento. Todavía no especificaron la cantidad de criptomonedas que los usuarios pueden esperar recibir.

 

Worldcoin es uno de los intentos más ambiciosos y complejos de repartir criptomonedas a la población mundial, un intento de asimilarse al concepto económico de renta básica universal. Alex Blania, cofundador de Worldcoin negó que el proyecto fuera a invadir la privacidad de las personas, afirmó que los orbes convierten los escaneos del iris en cadenas únicas de letras y números antes de borrar permanentemente las imágenes.

 

“El código resultante se utilizaría simplemente para comprobar si un usuario ya ha reclamado una parte de los tokens de Worldcoin. Aunque tuviera tu código de iris de una forma u otra, no tendría ninguna posibilidad de averiguar quién eres realmente en la cadena de bloques”, agregó.  Esta cripto se sostiene en la cadena de bloques de Ethereum.

 

Worldcoin tiene previsto emitir 10.000 millones de tokens en total, de los cuales el 80% se destinará a los usuarios, el 10% a los inversores de la empresa y otro 10% a una fundación para fabricar los orbes y desarrollar la red. Los tokens de Worldcoin no están respaldados por ningún activo físico y su valor podría fluctuar en función de su popularidad.

 

Estimaron que podrían llegar a más de 1.000 millones de personas en los dos primeros años de funcionamiento de la red, si la gente sigue inscribiéndose al ritmo actual y si el equipo cumple sus objetivos de distribución del orbe. Por ahora, Worldcoin ha distribuido orbes en 12 países de África, Sudamérica, Europa y Asia; el propietario de orbes más productivo sumó a más de 10.000 personas en Chile.

 

En su sitio oficial aseguran: "Para poner rápidamente su nueva moneda en manos de tantas personas como sea posible, Worldcoin permitirá que todos reclamen una parte gratis de la misma. Para que esto suceda, primero tuvimos que resolver un gran desafío: asegurarnos de que todas las personas en la Tierra puedan demostrar que son realmente humanos (no un bot) y que aún no han recibido su parte gratuita de Worldcoin. Este desafío es el antiguo problema de la "humanidad única": ¿cómo puedes demostrar que eres tú, sin contarnos nada sobre ti?". 

 

"Para solucionarlo, construimos un nuevo dispositivo llamado Orb. Resuelve el problema a través de la biometría: el Orb captura una imagen de los ojos de una persona, que se convierte en un código numérico corto, lo que permite verificar si la persona ya se ha registrado. Si no, reciben su parte gratuita de Worldcoin. No será necesario almacenar ni cargar la imagen original. A diferencia de muchos servicios centralizados que usamos hoy, no se requiere ninguna otra información personal. A través de la criptografía moderna, este código numérico tampoco está vinculado a la billetera o transacciones del usuario, lo que preserva aún más la privacidad del usuario", agregaron. 

 

Su objetivo principal es aumentar el empoderamiento individual y la igualdad de oportunidades a escala global. "El progreso tecnológico conducirá a un crecimiento económico sin precedentes. Será cada vez más importante hacer que esta prosperidad sea accesible para todos. El lanzamiento de Worldcoin es solo el primer paso en el largo camino hacia este objetivo, y esperamos tener más para anunciar pronto", informaron.

Notas relacionadas