La falta de dólares afecta a las farmacias, hay escasez de productos

“No llegan en tiempo y forma”, aseguran referentes de la industria. Faltan productos para bebés, planchitas, cremas y antisépticos.

Por Canal26

Sábado 23 de Octubre de 2021 - 07:45

Farmacias, aumentosLa falta de dólares afecta a las farmacias, hay escasez de productos. Foto: NA.

 “Es cierto que hay faltantes y todo lo que es importado está costando mucho ingresarlo”, afirman las farmacias. Esto se debe a las trabas a las importaciones, que afecta a productos vinculados a la cosmética y el cuidado personal.

 

Fuentes del sector afirman que a los proveedores les está costando mucho ingresar mercadería que no se fabrica en Argentina. Desde cremas y lociones corporales para bebés y adultos hasta planchitas para el pelo, secadores, productos de cuidado capilar e incluso alimentos.

 

Ejemplos de productos son: la loción para bebés Cetaphil, que se fabrica en Alemania y es muy consumida, está en falta, un puré de manzana para chicos. Otro ejemplo son las conocidas tiras nasales “respira mejor”.

 

“Hoy no se consiguen determinados productos porque no llegan en tiempo y forma. Tiene que ver con la falta de política farmacéutica. Hoy la gente está sufriendo por los precios y aun cuando puede pagarlos, no puede obtener lo que necesita. En estos casos los farmacéuticos tratamos de recomendar otros productos que tienen la misma función aunque no sea la marca que busca el cliente”, aseguró Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

 

“Por el momento, estos productos están en falta de forma intermitente. Un mes están, dos no, y así. Hay escasez de apósitos, curitas, distintos tipos de antisépticos y cremas, entre otros productos. Y esto se va a agravar cada vez más”, agregó

 

“Pusieron restricciones al comercio exterior hace 20 días, que hay que cumplir con un montón de requisitos súper exigentes para poder importar. A eso hay que sumarle el programa de Precios Máximos que lanzaron esta semana con la resolución 1050. Eso también entiendo que va a generar faltante porque la Secretaría fijó precios que van por debajo de los valores que estaban al 1 de octubre. Toda la cadena se ve impactada: el que fabrica y el que vende”, aseguró otra fuente.

Notas relacionadas