La cementera Loma Negra apagará sus hornos por un conflicto sindical y dejará de producir La cementera Loma Negra apagará sus hornos por un conflicto sindical y dejará de producir. Foto: Google.

Loma Negra comunicó que este sábado apagará los hornos de su planta L’Amalí en Olavarría. Dejará de producir clinker, insumo necesario para producir cemento por el conflicto sindical entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, su principal proveedor de piedra caliza que la dejó sin stock de esa materia prima.

 

La compañía indicó que AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización, pero luego se negó a cumplirlo debido a que prohibió las horas extra de trabajo y bloqueó la operación. 

 

“Aunque la Justicia desalojó esta mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días”, informó ayer la compañía en un comunicado.

 

“La medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia”, agregaron.

 

Habían ampliado las plantas cuyos hornos dejarán de producir este con una inversión de aproximadamente USD 350 millones para duplicar su capacidad de producción. Esto provocó que la empresa reclame ante las autoridades garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir. “Este tipo de inversiones a largo plazo son las que el país tanto necesita para generar empleo y crecimiento siendo necesario reglas claras y estabilidad jurídica con lo que lamentablemente la actitud de AOMA no contribuye”, informaron fuentes de Loma Negra.

 

Loma Negra fue fundada en 1926 por el empresario Alfredo Fortabat, él descubrió la piedra caliza, materia prima del cemento, en la localidad de Olavarría. Luego de su muerte fue administrada por su viuda, Amalia Lacroze de Fortabat. En 2005 pasó a manos del grupo brasileño Camargo Correa.

 

Desde la compañían aseguran que es necesario que el sindicato y Minerar logren acuerdos para que la materia prima pueda ir ingresando de manera rápida a la planta hasta alcanzar un stock que permita el reinicio de la producción.  La justicia desalojó a las personas que usurpaban la planta pero como la empresa no produjo por el conflicto sindical anunció que apagará sus hornos hasta que se pueda abastecer para volver a producir. Esto amenaza al sector de la construcción, ya que puede haber falta de cemento. 

Noticias relacionadas

Loma Negra
Construcción
Cemento
Sindicalistas