Caso Gabby Petito: en el cuaderno encontrado con los restos de Laundrie podría haber pistas de lo sucedido entre ellos

Un antropólogo forense busca aproximar fecha y causa de muerte con los restos óseos de Laundrie. Sin su confesión acerca de si asesinó a su novia o por qué la dejó sola y se volvió, sólo queda un rompecabezas por armar.

Por Canal26

Sábado 23 de Octubre de 2021 - 09:54

Investigación por la muerte de Gabby PetitoInvestigación por la muerte de Gabby Petito

Los médicos forenses que examinaron los restos esqueléticos, incluida una parte del cráneo muy descompuesto, hallados en el parque de Sarasota y que, por los registros dentales, confirmaron que pertenecen a Brian Laundrie, no pudieron determinar la causa de la muerte, ni fecha y horario aproximados.

 

En consecuencia, según el abogado de la familia, Steven Bertolino, tuvieron que ser derivados a un antropólogo forense, que se especializa en obtener respuestas sobre el final de la vida de alguien cuando no son visibles.

 

No son muy optimistas los expertos en cuanto a que la pericia pueda determinar exactamente cuándo murió debido al estado en que se encuentran los restos.

 

La reportera Mahsa Saeidi, de 8 On Your Side, consultó sobre la forma de establecer la causa y la hora de la muerte con el forense Joseph Scott Morgan, quien trabaja actualmente en la Universidad Estatal de Jacksonville en Alabama, pero anteriormente fue el investigador principal del Médico Forense del Condado de Fulton en Atlanta, Georgia.

 

Su opinión es que, como se trata de restos óseos, "va a ser muy, muy difícil determinar la causa de la muerte, a menos que haya un trauma específico obvio, y estoy hablando de un trauma en la cabeza o tal vez una marca en el esternón", explicó.

 

La acelerada descomposición del cuerpo del joven es común en Florida, dijo Morgan. “[Es] un poco más rápida que en otros lugares debido al aumento de calor y también a la humedad relativa”, añadió.

 

Según el FBI, el área donde se encontraron los restos y los artículos pertenecientes a Laundrie estaba bajo el agua hasta hace poco.

 

"Lo mejor del agua en relación con los cuerpos, si está en el limo, a veces el limo, que está debajo de esa capa de agua, puede proteger el cuerpo, casi envolverlo", sostuvo el experto.

 

“Con la médula ósea y también otra área robusta por donde puedes entrar, y sabemos que tenemos esta muestra, donde puedes entrar… al diente y extraer la pulpa”, dijo.

 

Durante las semanas de búsqueda de Laundrie, los equipos de las fuerzas del orden hablaron a menudo sobre la dificultad del terreno en la reserva natural.

 

Aún así, un adiestrador de K-9 y ex oficial de policía calificó como "muy sospechoso" que los perros enseñados para detectar cadáveres hayan pasado por alto los restos "esqueléticos" encontrados en la reserva de Florida el miércoles, incluso aunque se hubiesen encontraran bajo el agua.

 

“Si el cuerpo hubiera estado allí cuando pasaron con perros por más de dos o tres minutos, el olor les habría llegado a través del agua”, señaló Kyle Heyen en Dan Abrams Live.

 

"Deberían haber podido localizar ese cuerpo", reflexionó este director y fundador de Detector Dogs International, Inc, quien afirma que la metodología con la que se entrenó a los perros involucró el uso de partes humanas reales.

 

"Si los perros están bien entrenados, bien mantenidos y estamos en esa área, entonces sí, deberían haber olido el olor de los humanos", enfatizó.

 

En ese caso, cabría preguntarse cómo llegaron al lugar los restos, si es que no estaban en el patrullaje anterior, lo cual involucraría a otras personas, y si realmente el cuerpo ya se encontraba ahí, ¿por qué extraña causa los perros lo pasaron por alto?

 

Sin la fecha, el lugar y la causa de la muerte de Brian, sólo queda escarbar en los rastros que pudo haber dejado, y el cuaderno que apareció con la mochila podría contener algunas respuestas sobre las circunstancias que rodearon la desaparición y muerte de Petito, así como sus estados de ánimo cuando desapareció.

 

"Si ese cuaderno contenía, por ejemplo, información que podría haber sido admisiones, podría estar proyectando culpa o racionalización, toda esa información podría ayudar en la determinación", dijo el ex perfilador del FBI Jim Clemente a CNN.

 

Una nota o carta de suicidio, si Laundrie escribió una, también podría arrojar luz sobre su estado mental durante sus últimos días, según el criminólogo Casey Jordan.

 

“Y eso realmente plantea la pregunta de que, si de hecho, este es Brian Laundrie y murió por su propia mano, ¿se pudo haber tomado el tiempo para escribir una nota de explicación? ¿Quizás incluso arrepentirse? Algo que daría respuestas. No solo a la policía, sino a la familia de Gabby”, le dijo a CNN.

 

"Creo que si ese cuaderno está allí, es muy probable que haya una nota", manifestó.

 

El FBI está utilizando técnicas de recuperación de lo escrito con tinta que el agua borroneó o directamente lavó, y normalmente se podrán reconstruir las anotaciones que haya hecho el joven, en especial en relación con lo sucedido con su novia Petito.

 

¿Qué ocurrió entre ellos para que él haya regresado solo a su casa y después volviera a irse y desapareciera?

 

Las investigaciones de los tiktokers cruzando datos y posteos en las redes, llegan hasta poco antes de ese momento de la separación de ambos.

 

Luego Gabby es reportada desaparecida y a la semana se encuentra su cadáver en Wyoming. En ese ínterin, los movimientos de Brian se tornan confusos y no quedan registros de donde estuvo, salvo por el uso indebido de las tarjetas que le valió una orden de arresto por haber recibido condena en ausencia.