Erdogan ordenó declarar “persona non grata” a 10 embajadores, entre ellos al de Estados Unidos

El presidente turco arremetió contra los diplomáticos que exigieron la liberación del opositor Osman Kavala. La medida es el primer paso para la expulsión.

Por Canal26

Sábado 23 de Octubre de 2021 - 13:34

Recep Tayyip Erdogan, AGENCIA EFERecep Tayyip Erdogan, AGENCIA EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Francia y otros siete países que pidieron la liberación del opositor Osman Kavala serán declarados "persona non grata lo antes posible".



"Ordené a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que prepare lo antes posible la declaración de esos 10 embajadores como persona non grata", afirmó el jefe de Estado turco.



"Deberían conocer y comprender a Turquía", sostuvo Erdogan respecto a estos diplomáticos a quienes acusó de "indecencia". 



"Tienen que irse de aquí desde el día que dejaron de conocer Turquía", agregó el mandatario, según la agencia de noticias AFP. 



En un comunicado publicado el lunes de noche, Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos instaron a "un arreglo justo y rápido del caso" Osman Kavala, hombre de negocios y mecenas turco convertido en una bestia negra para el Gobierno, quien se encuentra encarcelado desde hace cuatro años sin haber sido enjuiciado. 



El jefe de Estado turco había amenazado el jueves con expulsar a dichos embajadores, pero sin tomar medidas concretas. 



El Gobierno convocó el martes pasado a los representantes de estos 10 países, al considerar "inaceptable" su llamado a favor de la liberación del opositor.



Osman Kavala, de 64 años, está acusado de espionaje y de intentar tumbar al Gobierno de Erdogan sirviéndose de las multitudinarias protestas de 2013 en Estambul, algo por lo que podría ser encarcelado a cadena perpetua.



También fue señalado por presuntamente tratar de "derrocar al gobierno" en el intento de golpe de Estado fallido de 2016. 



En diciembre de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló a su favor y señaló que estaba siendo víctima de una "detención arbitraria" desde 2017, pero la sentencia fue ignorada.



Kavala permanecerá en prisión por lo menos hasta el 26 de noviembre próximo, según dictaminó un tribunal de Estambul a comienzos de octubre, pese a las amenazas europeas de sanciones contra Ankara.



El Consejo de Europa advirtió recientemente a Turquía con imponerle sanciones, que podrían ser adoptadas en su próxima sesión (desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre) si el opositor no es liberado antes.

Notas relacionadas