Tecnología revolucionaria: cómo son los lentes con inteligencia artificial que Messi le regaló a personas no videntes

La startup israelí Orcam creó un revolucionario lector portátil con inteligencia artificial, para personas discapacidad visual. Lee páginas completas de texto con tan solo pulsar un botón.

Por Canal26

Sábado 23 de Octubre de 2021 - 13:44

orcam

Messi le regaló a una persona no vidente lentes con Inteligencia Artificial para que pueda reconocer el mundo. Foto: Orcam.

En el mundo avanza la tecnología de forma muy rápida. Se llegó a la luna, se está explorando Marte, hace diez años no se entendía bien qué era internet y hoy gran parte del día pasa a través de él. Autos de última generación, robots, realidad aumentada, algoritmos.

 

Pero cómo puede ser que la tecnología avanza tan rápido pero hay gente con algún tipo de discapacidad que no se pueda insertar en la sociedad porque no se puede comunicar. Se estima que más de 1000 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial. 

 

¿Una parte del capital que se está invirtiendo en tecnología no puede ser destinado a mejorar la calidad de vida del 15% de la población mundial? ¿Por qué la discapacidad sigue siendo un factor de desigualdad en donde solo unos pocos pueden utilizar herramientas para revertir la situación? Es claro que la discapacidad afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables ¿Hay algún avance tecnológico que ayuda a estas personas?

 

La startup israelí Orcam creó un revolucionario lector portátil con inteligencia artificial, para personas con discapacidad visual de todos los espectros, lee páginas completas de texto con tan solo pulsar un botón.

 

OrCam MyEye es un dispositivo revolucionario activado por voz que se engancha a cualquier anteojo. Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie, reconocer rostros, ayudar a comprar, trabajar más eficientemente y vivir una vida más independiente. Transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a Wifi.

 

messi orcam

 

Leo Messi es embajador de esta tecnología y brinda ayuda a muchas personas con discapacidad visual a través de su fundación. Se hizo muy viral un video, en donde un chico con discapacidad visual está esperando en una sala. Le colocan un dispositivo que reconoce los rostros y dice en voz alta el nombre de la persona que está enfrente, a partir de eso puede saber quien está en frente de él. Se le acerca una persona y le dice hola y el dispositivo reconociendo el rostro le dice “Lio Messi”. El niño no lo puede creer. 

 

 

Encontrá más vídeos

 

Este dispositivo es muy pequeño y lo usa enganchado a sus anteojos y además de reconocer los rostros y decirle a la persona quien esta en frente de el, también el aparato lee los textos del colegio en voz alta, los carteles de la calle, los productos del supermercado y los billetes.  Básicamente permite que este niño haga su vida sin las dificultades que tendría que sortear de no tener este aparato.

 

La misión de OrCam es aprovechar el potencial de la visión artificial mediante la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma portátil capaz de mejorar la vida de las personas ciegas, con visión limitada o que tienen alguna dificultad de lectura. El dispositivo de lectura, que ayuda a las personas con problemas de ceguera o no videntes, está equipado con una cámara de 13 MP y un sistema de Inteligencia Artificial (IA).

 

Los anteojos cuestan alrededor de cuatro mil dólares, por lo que para muchas personas son completamente inaccesibles. También ahí está presente la generosidad de Messi, que todos los años dona estos dispositivos a muchas personas que los necesitan para mejorar notablemente su calidad de vida.

 

En este caso también le tocó recibirlos a Pablo, “La llegada de este elemento es emocionante, es maravilloso, lo pude probar un poquito”, aseguró Pablo Tiraboschi, un hombre de 36 años de Rosario.

 

Encontrá más vídeos

 

Notas relacionadas