Finalmente y por un conflicto sindical, la cementera Loma Negra apagó sus hornos y dejó de producir

La planta L’Amalí de Olavarría dejó de funcionar debido a una disputa de reencuadramiento sindical de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) con Minerar, principal proveedor de piedra caliza.

Por Canal26

Domingo 24 de Octubre de 2021 - 08:12

La cementera Loma Negra apagará sus hornos por un conflicto sindical y dejará de producir Por un conflicto sindical, la cementera Loma Negra apagó sus hornos y dejó de producir

Loma Negra apagó los hornos de su planta L’Amalí en Olavarría, y dejó de producir clinker, insumo necesario en la producción de cemento, debido a un conflicto sindical entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, su principal proveedor de piedra caliza, que la dejó sin stock de esa materia prima.

 

Según indicó la empresa, AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización, pero se niega a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo.

 

“Aunque la Justicia desalojó esta mañana a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días”, expresó la compañía en un comunicado.

 

Recientemente, esa planta había sido ampliada con una inversión de aproximadamente USD 350 millones para duplicar su capacidad de producción, lo que generó que la compañía reclame ante las autoridades garantías de reglas claras para invertir, generar trabajo y producir.

 

“La medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia”, añadieron.

 

“Este tipo de inversiones a largo plazo son las que el país tanto necesita para generar empleo y crecimiento siendo necesario reglas claras y estabilidad jurídica con lo que lamentablemente la actitud de AOMA no contribuye”, expresaron fuentes de Loma Negra.

 

Asimismo, desde la empresa aseguran que para que la materia prima pueda ir ingresando de manera rápida a la planta hasta alcanzar un stock que permita el reinicio de la producción, es necesario que el sindicato y Minerar logren acuerdos que permitan normalizar sus operaciones.

 

Loma Negra fue fundada en 1926 por el empresario Alfredo Fortabat. Luego de su muerte, fue administrada por su viuda, Amalia Lacroze de Fortabat y en 2005 pasó a manos del grupo brasileño Camargo Correa.