Tras varios días del ataque mapuche, el Presidente se comunicó con la gobernadora de Río Negro

Así lo informó Arabela Carreras, quien además agradeció la presencia de Gendarmería Nacional en la región.

Por Canal26

Domingo 24 de Octubre de 2021 - 08:38

Alberto Fernández, presidente, NAAlberto Fernández, NA

El presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para "tener un panorama real de lo que sucede" en la provincia ante la escalada de violencia en esa región del país vinculada con grupos de la comunidad mapuche.

 

Así lo indicaron fuentes de la Casa Rosada, que precisaron que el jefe de Estado llamó a la gobernadora porque "es un tema que lo está siguiendo a diario".

 

"Fue una buena conversación. Habló con la gobernadora para tener un panorama real de lo que sucede en Río Negro", puntualizaron.

 

Según informó la oficina de Prensa de la Gobernación, Carreras recibió un llamado de Fernández, con quien dialogó "sobre los distintos análisis de la realidad actual en la región y coincidieron en la necesidad y real posibilidad de trabajo en conjunto entre la Provincia y la Nación".

 

"Esta tarde me llamó el Presidente de la Nación Alberto Fernández para conversar sobre la situación que se vive en El Bolsón. Condenó los hechos de violencia y me expresó su voluntad de colaborar para la resolución de estos conflictos", publicó la mandataria provincial en su cuenta de Twitter.

 

En ese marco, Carreras agradeció "la presencia de Gendarmería Nacional en la región y el apoyo que se le está brindando a la Fiscal Federal para la investigación de los ataques perpetrados en El Bolsón y en Bariloche".

 

"Durante la charla telefónica, tanto el presidente como la gobernadora expusieron sus puntos de vista sobre cómo encarar el tema en busca de una resolución", agregó la oficina de prensa.

 

La comunicación entre ambos se produjo luego de que el jefe de Estado envió días atrás una carta a la gobernadora en la que le expresó su "firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto" con integrantes de la comunidad mapuche.

 

Asimismo, Fernández le recordó a la gobernadora que "es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior".

 

En la misiva, el Presidente reafirmó que "no es este el caso ni mucho menos", y agregó: "Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro".

 

De esta manera, el jefe de Estado respondió al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora, luego de la escalada del conflicto con sectores mapuches a partir del incendio del Club Andino en El Bolsón ocurrido el pasado miércoles por la madrugada.

Ataque mapuche, El Bolsón

Notas relacionadas