El INDEC difunde esta semana el índice de salarios de agosto

Según la última medición, las remuneraciones de los trabajadores vienen perdiendo contra la inflación.

Por Canal26

Domingo 24 de Octubre de 2021 - 14:22

Salarios, dinero, billetes de pesos, NASalarios en Argentina. Foto: NA.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dará a conocer el próximo viernes el Índice de Salarios correspondiente a agosto. El foco estará puesto en si se ensancha o se reduce la brecha con la inflación.

 

En el dato de julio, la evolución del salario en el total de la economía mostró un crecimiento de 47,4% en los últimos 12 meses, representando una diferencia por debajo de los cuatro puntos porcentuales con respecto al Índice de precios al consumidor (IPC) del mismo periodo, que se ubicó en 51,8%.

 

Al segmentar el número general entre los salarios registrados y los informales se observa una marcada disparidad. Por el lado de los empleos en blanco, en el sector privado acumularon un incremento del 51,1% en el referido periodo, apenas unas décimas por debajo de la inflación, mientras que en el sector público la recomposición acumulada fue del 47,3%. En tanto que entre los trabajadores informales el aumento alcanzó el 37,4%, significando un 14,4% menos que la inflación del último año.

 

Si la comparación se circunscribe a los siete meses del año alcanzados por el estudio, la tendencia es apenas mejor en el caso de los empleados registrados, que en el ámbito privado alcanzan una mejora del 31,9% y en la órbita estatal un 31,8%, logrando superar la inflación del 29,1% de ese período. Mientras que los asalariados informales siguen perdiendo frente al alza inflacionaria con una mejoría de solo el 16,5%.

 

La reapertura de paritarias buscan apuntalar el objetivo del Gobierno de que los salarios le ganen a la inflación, mientras se espera el efecto del aumento del salario mínimo, vital y móvil, que rige a partir de septiembre y que recién tendrá su impacto en el índice correspondiente a ese mes.

Notas relacionadas