Mención de Honor para pastelero argentino en final del Mundial de Panettone: fue el mejor extranjero

Afirmó que terminó entre los diez mejores de la competencia que se realizó en Milan, sobre un total de 20 finalistas. Los tres primeros lugares los ocuparon los italianos.

Por Canal26

Domingo 24 de Octubre de 2021 - 19:25

Pastelero argentino Juan Manuel Alfonso Rodríguez Juan Manuel Alfonso Rodríguez. Foto: NA.

El pastelero argentino Juan Manuel Alfonso Rodríguez recibió este domingo la Mención de Honor en la final del mundial de pan dulce milanés y terminó como el mejor extranjero en esa especialidad, que nuevamente consagró a un italiano.

 

Alfonso Rodríguez, de la Confitería Artiaga, del barrio porteño de Saavedra, se metió en la instancia decisiva del Panettone World Championship, que se realizó en Milan, Italia.

 

"GRACIAS especialmente a todos ustedes los seguidores por aguantar y estar ahí. Según jurados técnicos somos el mejor panettone fuera de Italia en el mundo pero no es oficial. Lo que sí es oficial, es que la Argentina tiene el mejor panettone de TODO AMÉRICA de punta a puntaaaaa", escribió el pastelero nacional en su cuenta de Instagram.

 

En ese sentido, explicó que quedó entre "los mejores diez" -sobre un total de 20 finalistas-, pero aclaró que no sabe en qué posición, ya que solo nombraron a los tres primeros, por lo que intentará averiguar su colocación final.

 

El campeón fue Salvatore De Riso (Pasticceria Sal De Riso de Costa D´Amalfi), segundo fue Aniello Di Caprio (Lombardi Pasticcieri de Maddaloni en Caserta) y tercero terminó Giuseppe Mascolo (Pasticceria Visciano de Nápoli), todos ellos italianos -eran 18 de esa nacionalidad-.

 

Alfonso Rodríguez había logrado el pase a la final el pasado viernes en Milán y, tras conocer la noticia, celebró en redes sociales.

 

"GRACIAS GRACIAS GRACIAS A TODOSSSSS. ARGENTINA ESTÁ EN LA FINAL! Muchas muchas gracias a todos por creer en mí. A TODOS los seguidores por creer en mí. A mi novia que me empujó a que me anote en un curso hace años y descubrí el panettone y q me banco siempre en todas. Gracias a mi familia por creer en mí, por apoyarme, por estar siempre sin importar para qué", escribió en su cuenta de Instagram.

 

Además, indicó: "Gracias a TODO el equipo Artiaga!!!! Gracias a mis abuelos que me lo dieron y enseñaron el esfuerzo, el trabajo, la disciplina".

 

Y precisó: "GRACIAS TOTALES. EL DOMINGO VOY A NECESITAR A LA HINCHADA MAS GRANDE DEL MUNDO ALENTANDO. QUIERO ESCUCHARLOS DESDE ESTE LADO DEL OCÉANO!!! Vamos Argentina".

 

Los otros finalistas fueron el taiwanés Wu Pao Chun y los italianos Mario Colombo, Grazia Mazzali, Antonio Pistoni, Vincenzo Tiri, Emanuele Comi, Rosetta Lembo, Oscar Pagani, Giuseppe Pepe, Antonio Pianese, Vincenzo Santoro, Gabriele Lolli, Roberto Cosmo, Roberto Rigacci, Mattia Premoli y Carmen Vecchione.

 

Para competir en el PWC se debían seguir las técnicas ancestrales de la exquisita receta del norte de Italia.

 

"El panettone tiene que tener cierto color amarillento, pero que no puede ser con colorante: para eso hay que usar yemas de gallinas alimentadas con maíz. También hay que aromatizarlo de manera natural, con alguna pasta de limón o naranja", había descrito el joven pastelero de Panadería Artiaga a NA en junio pasado. El jurado del certamen tuvo en cuenta aspectos como "la estética de afuera, el volumen, la carga de frutas", entre otros detalles.

 

"La masa madre tiene que estar impecable y para eso se deja descansar y levar durante unas 12 o 16 horas", había agregado Alfonso Rodríguez. La competencia tuvo un sabor especial para el argentino, ya que estando afuera para poder prepararse se enteró del fallecimiento de su abuela, la española Alba Hebe Rodríguez.

 

"Gracias por todo lo que me enseñaste, abuela. Tu ojo crítico, inteligencia, para la vida. De chico me enseñaste a atender el negocio, a aprender cuando un producto está bien o mal hecho, el paladar afilado que tenias, tenias una memoria increíble donde recordabas todo, siempre fuiste para adelante. Donde quiera que estés, descansa en paz", escribió en sus redes sociales.

Notas relacionadas