La Comisión de Presupuesto en Diputados dio dictamen unánime al proyecto de Ley de alivio fiscal

Se trata de una iniciativa propuesta por Sergio Massa, el presidente de la Cámara Baja. Se busca condonar deudas a bomberos, clubes de barrio y pequeños contribuyentes y también ampliar la moratoria pospandemia.

Por Canal26

Lunes 25 de Octubre de 2021 - 22:31

Sergio Massa. NA.Sergio Massa. Foto: NA.

Este lunes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación ha dado dictamen unánime al proyecto sobre el alivio fiscal, mediante el cual el Gobierno Nacional pretende fortalecer la reactivación económica y social pospandemia en la Argentina.

 

Luego de la la aprobación, Sergio Massa ha comentado que la iniciativa consta de dos etapas.

 

La primera parte propone la condonación total de las deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social para 6.727 entidades sin fines de lucro: cuarteles de bomberos, bibliotecas, cooperativas de trabajo y escolares, clubes de barrio y otras entidades”, dijo Massa en un hilo publicado en Twitter.

 

Alivio fiscal

Alivio fiscal

 

En el mismo sentido sostuvo que “esta primera parte del proyecto también beneficia a 1.035.654 contribuyentes concentrados en Micro y Pequeñas Empresas y monotributistas con una deuda menor a 100 mil pesos”. De acuerdo a lo se lee en el proyecto, en los dos casos se trataría para el caso de deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.

 

Sobre la segunda instancia, dijo Sergio Massa que “con acuerdo de la oposición, se busca ampliar la moratoria para generar un puente que permita la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes”.

 

Aprobación de proyecto de Ley de alivio fiscal en Comisiones.

 

De este modo mencionó a la ampliación de la moratoria establecida por la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establecía un plan de pago para las deudas contraídas hasta el 31 de julio.

 

Alivio fiscal

Alivio fiscal

Alivio fiscal

 

Por último dijo Massa: “Los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior podrán volver a regularizarla: esto beneficia a 105.901 MiPyMES, monotributistas y autónomos. También, generamos una nueva oportunidad para regularizar deudas y así fortalecer la salida de la pandemia de 544.676 contribuyentes. Asimismo, incorporamos beneficios fiscales para los cumplidores”.

 

 

Si este proyecto se llega a aprobar finalmente se ampliaría el plazo dado que establece que será posible regularizar las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduanas “vencidas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021, inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones”.

 

Respecto de las cuotas, plantea en 36 cuotas para aportes personales con destino al Sistema Único de la Seguridad Social y para retenciones o percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social para los contribuyentes que revistan la condición de: 1) MiPymes, 2) entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal, y 3) personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos que determine la Administración Federal de Ingresos Públicos; y seis cuotas para los demás y las demás contribuyentes.

 

Alivio fiscal

 

 

En lo que respecta al resto de deudas, determina 60 cuotas y 120 cuotas para las obligaciones comprendidas en la presente ley para las entidades sin fines de lucro, entes públicos no estatales.

 

Tal como en el caso de la moratoria previa, las firmas que apliquen para los requisitos no estarán autorizadas al reparto de dividendos, como tampoco la transferencia al exterior. Si una compañía decide hacerlo, quedará excluida del plan.

 

Alivio fiscal

Alivio fiscal

 

 

Por último, en los considerandos queda establecido que la primera parte favorecerá a casi 45.000 entidades sin fines de lucro que registran deuda ante el Fisco por cerca de $ 15.000 millones, y aclara que “no debe escapar que el esfuerzo fiscal de esta medida es relativo: resulta difícil pensar que se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos, un club de barrio o una fundación”.

 

Alivio fiscal

Alivio fiscal

Notas relacionadas