Schiaretti habló sobre subsidios a la energía: "El kirchnerismo siempre gobernó para el AMBA”

El mandatario cordobés se refirió a la vicepresidenta en conferencia de prensa, al ser consultado sobre los subsidios de las tarifas de luz y agua y sobre la polémica que se generó alrededor del conflicto con mapuches en Río Negro y la asistencia de fuerzas federales de seguridad.

Por Canal26

Martes 26 de Octubre de 2021 - 08:00

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, NAEl gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, NA.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, salió duro hoy contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y afirmó que cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo "fue la que más discriminó" a su provincia, al tiempo que resaltó que "el kirchnerismo gobierna para el AMBA" y criticó al Gobierno por no accionar en el conflicto mapuche.

 

El mandatario cordobés se refirió a la vicepresidenta en conferencia de prensa, al ser consultado sobre los subsidios de las tarifas de luz y agua y sobre la polémica que se generó alrededor del conflicto con mapuches en Río Negro y la asistencia de fuerzas federales de seguridad. 

 

“Acá estamos discutiendo subsidios, no tarifas. Y lo que la Vicepresidenta (que retuiteó lo que dijo el secretario de Energía) no dice es que todos los subsidios se los lleva el AMBA. ¡Y a mí no me extraña que diga eso la vicepresidenta! Ella fue, como Presidenta, la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses. Pero que sepa la Vicepresidenta, que sepan las autoridades nacionales que en Córdoba no nos vamos a callar. No vamos a dejar de decir que le dan subsidios a la energía por 76 mil millones de pesos, que es lo que le deben Edenor/Edesur, que atienden en el AMBA, al que vende la energía (por Cammesa). Vender y no cobrar significa subsidios", enfatizó Schiaretti.

 

Al respecto, continuó: "Acá y en cualquier parte del mundo. Nosotros la pagamos a la energía ¿Por qué Edenor y Edesur, que eran responsabilidad de Ciudad de Buenos Aires, y de provincia de Buenos Aires... y Córdoba lo planteó, y se había cambiado la ley, por qué ellos lo vuelven a atrás. Porque el kirchnerismo le interesa, también, mantener el AMBA y gobiernan para el AMBA".

 

"Ustedes lo han visto en estos casi dos años cómo gobiernan para el AMBA. No nos vamos a callar. Porque también es una vergüenza que, mientras todas las provincias no tenemos que hacer cargo de la empresa de energía eléctrica, la de AMBA se hace cargo la Nación. O sea: las pagamos las provincias, pero a través de lo que la Nación nos saca. Parte de lo que la Nación nos saca surge de las retenciones que llegan desde Córdoba. Esta es la verdad, le guste a quien le guste. Porque ellos siempre gobernaron para el AMBA, y la mayor discriminación que sufrió Córdoba fue durante la anterior gestión como presidenta de Cristina Fernández de Kirchner”, se quejó el gobernador cordobés.

 

A la vez, Schiaretti se refirió a AySA y consideró: "Es la empresa que presta el servicio de agua y saneamiento. ¡Qué casualidad... en el AMBA! No es responsabilidad de CABA ni de provincia de Buenos Aires. ¿Quién presta el servicio del agua acá, en Monte Maíz? La intendencia. Por una cooperativa. Y las cloacas también. En Buenos Aires, no. La pagamos todos los argentinos”.

 

A tres semanas de las elecciones, Schiaretti también cuestionó al Gobierno Nacional por la seguridad y citó un estudio de Idesa (Instituto de Desarrollo Social Argentino) sobre el tema.

 

“¿Sabe cuánto de presupuesto tiene el Ministerio de Seguridad, que tiene a su cargo la Gendarmería, la Prefectura... ¿Qué están para cuidar las fronteras? ¿Saben cuánto de presupuesto que mandaron a la Nación quedan en el AMBA? El 67 por ciento. Acá la Prefectura cuida más a Puerto Madero que el puerto de Rosario, donde entra la droga, y eso perjudica a los argentinos... ¡Esta es la verdad! ¿Cómo pueden decir que no es responsabilidad de ellos (por la Nación en el tema mapuche)? En cualquier país del mundo las responsabilidades de cuidar las rutas nacionales es del Estado nacional. En cualquier país del mundo el Estado nacional nunca se desentiende cuando hay un problema en una provincia”.

Notas relacionadas