"Verdurazo" de pequeños productores frente al Congreso, en reclamo de la Ley de Acceso a la Tierra

El proyecto fue tratado en las Comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados, pero aún no logró dictamen para su tratamiento en el recinto. Aantes del mediodía, los productores iniciaron un "Verdurazo" regalando lechuga y otras verduras.

Por Canal26

Martes 26 de Octubre de 2021 - 12:49

Verdurazo frente al Congreso, pequeños productores, protesta, NA"Verdurazo" frente al Congreso. Foto: NA.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) hacía un acampe y un "verdurazo" frente al
Congreso de la Nación, para exigir el avance de la discusión de la Ley de Acceso a la Tierra.

 

CANAL 26, presente en el lugar del reclamo.

 

El proyecto fue tratado en las Comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados, pero aún no logró dictamen para su tratamiento en el recinto. Aantes del mediodía, los productores iniciaron un "Verdurazo" regalando lechuga.

 

La UTT destacó que la aprobación de la ley significaría un hecho histórico para la construcción de un "nuevo modelo agroalimentario en la Argentina y un paso fundamental hacia la
Soberanía Alimentaria". La protesta se extenderá hasta el jueves próximo y se realiza
también en otros puntos del país, como Chubut, Río Negro, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

 

"En medio de la crisis económica y socioambiental que está afectando tanto a nuestro país, no tenemos tiempo para seguir esperando promesas", afirmó la UTT. Por ese motivo, propuso la creación de un "Procrear Rural", con el objetivo de que los pequeños productores "en vez de pagar alquileres abusivos, podríamos abonar un crédito que nos permita acceder a tierra propia y nos de seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología".

 

Protesta de productores de verduras. Canal 26.

 

Según detalló la UTT, en la Argentina el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno. La entidad estimó que con un crédito del Banco Nación de U$S 110 millones, unas 2.000 familias podrían acceder a una hectárea propia con infraestructura productiva y vivienda digna.

 

"El acceso a la tierra para una familia productora significa el acceso a derechos y a una vida digna para las y los pequeños productores, y frutas y verduras sanas para todo el pueblo", resaltó.