Alejandro Huenchupan Lonko: “Jones Huala no representa a las comunidades mapuches"

El miembro de la colectividad mapuche Tequel Mapu manifestó su descontento sobre la situación e imagen del referente de la comunidad que está detenido en Chile.

Por Canal26

Martes 26 de Octubre de 2021 - 13:19

Alejandro Huenchupan Lonko, mapuches, NAAlejandro Huenchupan Lonko, comunidad mapuche. Foto: NA.

Alejandro Huenchupan Lonko es miembro de la comunidad mapuche Tequel Mapu en El Bolsón y desde un principio se pronunció en contra del accionar del líder mapuche Jones Huala, quien actualmente está cumpliendo condena en una cárcel de Chile por participar de un incendio en una propiedad de Pisu Pisue y posesión de un arma de fuego de confección artesanal: “Tiene que pagar las consecuencias con la Justicia chilena y por eso no le dan la extradición al país”, señaló Alejandro.

 

“Jones no representa a las comunidades mapuches, porque hay diversas comunidades en El Bolsón y toda la provincia de Río Negro”, manifestó Lonko en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia.

 

Según indicó Alejandro, desde Tequel Mapu repudian el accionar violento de otras comunidades sobre la región: “Nuestros padres nos criaron como palo de escoba, derechitos”. A su vez apuntó sobre Jones Huala y compañía y señaló que son una organización que garronean plata por todos lados y que de eso sobreviven.

 

Actualmente en la provincia hay alrededor de 130 comunidades, de las cuáles Tequel Mapu es la más numerosa. Trabajan en el campo cultivando y sembrando y también reciben ayuda de las asistencias sociales que el Gobierno Nacional da a las colectividades indígenas.

 

Ayer el referente mapuche sacó un comunicado desde la cárcel y apuntó contra el gobierno argentino por no haberlo ayudado para que le concedan la libertad condicional en Chile: “Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", expresó.

 

A su vez su madre también hizo frente a la situación señalando que Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro es “antimapuche” y que no quiere dialogar con la comunidad.

Notas relacionadas