Vuelos comerciales en El Palomar: "La Corte nos dio la razón y le puso punto final al aeropuerto que arruinaba la vida a miles de vecinos"

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los vecinos, declarando la ilegalidad del aeropuerto y confirmando el cese definitivo de vuelos comerciales desde la pista militar del oeste del conurbano.

Por Canal26

Martes 26 de Octubre de 2021 - 18:43

El Palomar, FlybondiEl Palomar: Cuatro años de lucha de los vecinos para lograr el cese definitivo de vuelos comerciales

Los vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y alrededores lucharon cuatro años contra los daños, perjuicios y el peligro que significó el uso de la Base Militar El Palomar como aeropuerto comercial, hasta que finalmente hace pocos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los vecinos, declarando la ilegalidad del aeropuerto y confirmando el cese definitivo de vuelos comerciales desde la pista militar del oeste del conurbano.

 

En diversas oportunidades, durante este tiempo los vecinos padecieron todo tipo de problemas y la vida en los barrios que rodean la base militar se transformó en un verdadero infierno. Ruidos insoportables, contaminación, vibraciones en las paredes y el peligro constante de una tragedia, fueron solo algunas de las graves consecuencias que padecieron.

 

Tal fue el impacto negativo que el "aeropuerto" causó en los barrios de Hurlingham, El Palomar y Ciudad Jardín que las viviendas de la zona se depreciaron en hasta un 50 por ciento perdiendo la mitad del valor que tenían antes del inicio de vuelos comerciales en la Base Militar. Muchos vecinos indignados con la situación, optaron por malvender sus casas y mudarse ante una situación que fue insoportable.

El Palomar, Flybondi

Luego de este calvario que padecieron los vecinos, finalmente hace pocos días se conoció el fallo del Máximo Tribunal de Justicia del país que le dio la razón a los vecinos poniéndole punto final al aeropuerto El Palomar, para satisfacción de la comunidad del oeste del GBA.

 

La Corte en un contundente fallo, por unanimidad, revocó y dejó sin efecto todos los fallos dictados por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín (Juan Pablo Salas, Marcos Moran, Marcelo Fernández) y por la jueza de primera instancia Martina Forns, que habían avalado el uso de la Base como aeropuerto comercial.

 

El Tribunal declaró la ilegalidad del aeropuerto El Palomar, resolvió que el uso de la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial viola la Ley General del Ambiente y dejó firme el cese definitivo de vuelos comerciales en el predio militar.

 

Asimismo los magistrados del Tribunal Supremo fallaron contra el decreto dictado por Mauricio Macri Nº 1092/2017, que incorporó a El Palomar dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos. La causa sobre la que falló la Corte Suprema es la iniciada en Noviembre de 2017 por el vecino y abogado Lucas Marisi, en representación de los vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero nucleados en el colectivo vecinal "Stop Flybondi".

 

El fallo implica que todos los vuelos operados por las aerolíneas FlyBondi y JetSmart entre inicios de 2018 y mediados de 2020 fueron ilegales, así como también las obras realizadas en el predio militar para uso comercial, lo que puede traer consecuencias penales para los funcionarios que durante el macrismo estuvieron a cargo de la Anac, el Orsna y el Ministerio de Transporte. Debe recordarse que sobre el ex ministro de transporte, Guillermo Dietrich, pesan denuncias y causas judiciales por corrupción, ya que se lo acusa de haber recibido coimas millonarias para permitir el uso de El Palomar como aeropuerto comercial.

 

La Base Militar de El Palomar fue utilizada como aeropuerto comercial desde febrero de 2018, cuando la administración de Mauricio Macri permitió volar desde allí a la aerolínea Flybondi -vinculada con funcionarios macristas- y posteriormente a Jetsmart hasta marzo de 2020.

 

Actualmente tanto Flybondi como Jetsmart operan desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery en mejores condiciones que las que tenían en la Base de El Palomar, con las mismas tarifas que cobraban allí, con índices de ocupación superiores al 90 por ciento y altos niveles de puntualidad. Asimismo ambas low cost siguen incorporando aviones, rutas y frecuencias. Flybondi cuenta con una flota de cuatro aeronaves y se espera que sume un quinto a fines de año, mientras Jetsmart incorporo hace pocos días su quinto avión.

Notas relacionadas