¿Qué tan cerca está Argentina de una tercera ola de coronavirus?

Especialistas dan su opinión de los distintos escenarios que pueden darse, especialmente con el avance de la variante Delta. Tras 20 semanas consecutivas en descenso, se registró en la última semana un aumento del 20 por ciento de contagios, aunque esto no impactó en el aumento de camas de terapia intensiva.

Por Canal26

Miércoles 27 de Octubre de 2021 - 07:06

Coronavirus en Argentina, ReutersFoto Reuters.

La pandemia de coronavirus lleva casi dos años en la vida de los argentinos y del mundo. Cuando se creía que podía quedar atrás en el país, desde la primera y la tercera semana de octubre de 2021, el promedio semanal de casos confirmados por día en el país aumentaron el 46,1%. Los promedios semanales pasaron de 794 casos reportados diarios a 1.160 casos reportados en la tercera semana de octubre. Además, durante el último mes la razón de los casos de COVID-19 se duplicó a nivel nacional.

 

“Si bien en este momento no hay una jurisdicción con riesgo sanitario alto en la Argentina, ya se observa que 12 de las 24 jurisdicciones ya registran una razón de casos confirmados de COVID-19 mayor a 1. Esto significa que la curva de casos está creciendo. Se reportan más casos ahora en la Argentina y podría ser una tercera ola de la pandemia. Pero también puede ser una suba transitoria. Dependerá de los cuidados y del avance de la vacunación en los menores”, opinó Jorge Aliaga, físico de la Universidad Nacional de Hurlingham, en diálogo con Infobae.


“Entre las jurisdicciones en que la razón de casos -entendida como la comparación entre los confirmados de los últimos 15 días en relación con los 15 días anteriores- ya es mayor a uno se encuentran la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, y Tucumán. Cuando la razón de casos es mayor a uno, quiere decir que los casos está aumentando”,comentó.

 

Estábamos en una meseta con respecto a la curva de casos de COVID-19, pero durante las semanas de octubre la incidencia aumentó en Ciudad de Buenos Aires y en otras grandes ciudades del país. Consideramos que se trata de la tercera ola de la pandemia que se había previsto en función de lo que pasó en el hemisferio Norte a partir de marzo y abril pasado”, le dijo a Infobae el subsecretario de atención primaria Gabriel Batistella.

 

“Se presume que esta tercer ola de la pandemia no tendría una suba pronunciada en cuanto a las hospitalizaciones y a los fallecimientos como ocurrió durante la segunda ola en la Argentina. Entre los casos reportados, hubo un aumento en la proporción de casos en niños. Como se inició la vacunación en este sector de la población, consideramos que la curva de casos no crecería demasiado en el próximo mes. Estamos recordando a la población que ante cualquier síntoma haga la consulta y se haga el testeo para COVID-19″, agregó Bastistella.

 

Por otro lado, Kreplak expresó: “Hubo una baja de casos en COVID-19 reportados durante el fin de semana largo de octubre en el Conurbano. Después, se observó que los casos confirmados en algunos municipios subieron y en otros bajaron. Es decir, el ascenso no es generalizado y sostenido. Estamos con una circulación baja del virus, con la presencia cada vez mayor de la variante Delta. No hubo hasta ahora un aumento homogéneo en toda la provincia. Son brotes que se autolimitan y están vinculados a instituciones como geriátricos y escuelas. En la mayoría de los casos, son leves y no requieren hospitalización”.

 

"El ascenso de casos de COVID-19 aún no está consolidado, pero posiblemente la tercera ola de la pandemia es lo que viene. Crecerá por la variante Delta, pero se espera que no genere un aumento pronunciado de las hospitalizaciones y las muertes como ocurrió en el país a partir de marzo pasado. No habría un episodio pandémico en el ascenso de la tercera ola, pero sí habría más casos en personas que aún no se han vacunado, en los que solo han recibido una dosis o en personas que se han vacunado hace más de 6 meses y que son mayores de 60 años o inmunocomprometidos”, le dijo a Infobae el médico Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

 

Por último la doctora Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología, expresó: “En la situación epidemiológica actual, con circulación comunitaria de la variante Delta en varias jurisdicciones del país, se busca evitar que la gente no tenga una baja percepción del riesgo de adquirir la infección por el coronavirus. Al hacerse testeos de los casos sospechosos y en los contactos estrechos asintomáticos y al incorporarse a los vacunados con síntomas como casos sospechosos, se favorecerá una mejor vigilancia de la pandemia en el contexto actual”.

Notas relacionadas