Control de precios congelados: el Gobierno impulsa un observatorio que se superpondría con el INDEC

El objetivo de la medida es el de coordinar la campaña de control para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos. El tema fue tratado en reuniones con representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores.

Por Canal26

Miércoles 27 de Octubre de 2021 - 09:55

Control de precios, supermercado, NAControl de precios en supermercado. Foto: NA.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, impulsa la puesta en marcha de un Observatorio Nacional de Precios con el fin de controlar el cumplimiento de la resolución que congeló el valor de casi 1.500 productos.

 

El tema fue tratado en reuniones con representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores. El objetivo es coordinar la campaña de control para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos. Desde la oposición advierten que ese observatorio sólo sumaría más burocracia y hasta se superpondría con el rol cumplido por el INDEC.

 

Feletti sostuvo que el Observatorio se limitaría, en principio, a verificar que se cumpla en las góndolas con lo que dice la lista de precios máximos diseñada por la Secretaría de Comercio. Pero crece la preocupación entre la oposición de que el Gobierno esté buscando tener mayor injerencia sobre el organismo encargado de medir las estadísticas, como ocurrió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Feletti y la subsecretaria Débora Giorgi se reunieron con autoridades provinciales en el área de Acciones para la Defensa de los Consumidores con el fin de coordinar acciones destinadas a garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada, dentro del programa Más Precios Cuidados. El funcionario también recibió a las asociaciones que integran el Consejo Consultivo de Consumidores, para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios.

 

El secretario de Comercio dijo que en las reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor se les explicó el programa de precios y el horizonte que se espera en cuanto a "consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población".

 

Feletti dijo que el tema fue "muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios".

 

​El Observatorio Nacional de Precios fue creado en septiembre de 2014 durante la gestión de Cristina Kirchner. Su objetivo sería "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación". Ahora, Feletti retomó la iniciativa y dijo que se busca "ir ajustando al programa de acuerdo a las particularidades regionales".

 

Representantes de unas 40 asociaciones de consumidores expresaron su apoyo a las políticas de fijación de precios y manifestaron su voluntad de colaborar en la articulación con el Estado para su implementación. "El congelamiento de precios lo vemos altamente positivo, necesitábamos poner un freno, que haya una política de precios y control muy concreta para detener la espiral inflacionaria", dijo el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada. En tanto, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, también brindó su apoyo al congelamiento.

 

Consideró que "como están las cosas, con la especulación de grupos concentrados, está bien". Pero advirtió que "no es suficiente, debería complementarse con otras medidas; hay que intervenir para evitar estas concentraciones". El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, consideró que la aplicación de precios congelados por "un tiempo razonable, para los argentinos va a significar tener cierta previsibilidad".

Notas relacionadas