Desarrollan un proyecto para minar Bitcoin con energía solar

La compañía canadiense Blockstream se unió con Square, empresa del CEO de Twitter, Jack Dorsey, con el objetivo de crear un centro de minería con energía renovable.

Por Canal26

Miércoles 27 de Octubre de 2021 - 14:14

Bitcoin, criptomoneda, economía, Reuters.Buscan para minar Bitcoin con energía solar. Foto: Reuters.

Para poder mantener la criptomoneda online en la cadena de blockes o blockchain se necesitan muchos requisitos de energía, la actividad es denominada minería. Según el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI), un informe realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, la energía total consumida por el proceso de minería del BTC (o criptominería) supone el 0,6 % de la producción mundial de electricidad o más que todo el consumo de Holanda.

 

Un ejemplo de lo mucho que consume se reflejó en la decisión que tomó Elon Musk, CEO de Tesla, en mayo de este año, en donde anunció que por cuestiones medioambientales no aceptaba más la criptomoneda Bitcoin como forma de pago de los automóviles eléctricos. “Tesla ha suspendido las compras de vehículos con BTC. Nos preocupa el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y transacciones de Bitcoins, especialmente las emisiones de carbono, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, afirmaba Elon Musk en una publicación a través de Twitter.



 

Por esto son muchas las empresas que están buscando alternativas para seguir minando bitcoin pero reduciendo el impacto ambiental. Blockstream es una empresa de Canadá que está desarrollando instalaciones mineras de bitcoin con emisión de carbono cero y anunció que se unió con Square, empresa del creador de Twitter, Jack Dorsey.

 

A través de esta unión planean construir una instalación de minería de BTC de código abierto con energía solar, lo van a desarrollar en uno de los sitios de minería de Blockstream en Estados Unidos. Aseguran que van a brindar detalles y compartir el conocimiento, ya que, su objetivo principal es crear conciencia y lograr mostrar que la minería de esta criptomoneda junto con la energía renovable pueden ayudar a impulsar energía limpia y cambiar el paradigma instalado. 

 

“Muchas operaciones mineras en todo el mundo, incluida la nuestra, ya dependen de la energía renovable porque es la energía más rentable disponible. Junto con Square, esperamos que la naturaleza abierta y transparente del proyecto se convierta en un modelo del que otras empresas puedan aprender “, aseguró Chris Cook, director de información y director de minería de Blockstream. Agregó: “Esperamos demostrar que una instalación minera renovable en el mundo real no solo es posible, sino que también demuestra empíricamente que Bitcoin acelera el mundo hacia un futuro sostenible”.

 

Para hacer la información accesible a todos, están construyendo un panel de control, cualquiera puede ingresar para ver las métricas en tiempo real de cómo funciona el proyecto, incluida la producción de energía y el bitcoin extraído.

Notas relacionadas