Jair Bolsonaro en conferencia tras la sanción de una corte de justicia regional, ReutersBolsonaro calificó de "payasada" la acusación de crímenes contra la humanidad por su gestión durante la pandemia. Foto: Google.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó este miércoles de "payasada" el informe de una comisión del Senado que lo acusa de crímenes contra la humanidad y otros ocho delitos por su gestión frente a la pandemia de coronavirus."Eso es una payasada", declaró el mandatario en una entrevista con la emisora Jovem Pan, quien sin embargo admitió que un informe de esa naturaleza "causa muchos problemas".

 

Bolsonaro aseguró que no está preocupado con su futuro, porque el informe de la comisión parlamentaria "no vale nada", pero reconoció que "hacia afuera de Brasil la imagen es pésima" y afecta hasta a la economía del país. "Hay quien cree que aquí tenemos una dictadura, que yo meto presos a los periodistas, que cerceno la libertad de expresión, que maté gente en la pandemia, y eso influye en la gente que quiere invertir en Brasil y luego no invierte", declaró.

 

Según el mandatario, "todo eso afecta a la bolsa, el precio del dólar, va a la inflación", "perjudica a todos" y está movido solo por los "intereses políticos de siete senadores", apuntó en alusión al número de parlamentarios que aprobaron el informe de la comisión, que tenía once miembros. El informe fue aprobado el martes de esta semana y formula duros cargos contra Bolsonaro y otros 79 acusados por la gestión de la pandemia, que en Brasil ya ha matado a más de 606.000 personas.



En el caso del presidente de Brasil, se lo acusa de crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y atentados contra la dignidad del cargo. Según la directiva de la comisión, ahora las acusaciones serán presentadas a los tribunales ordinarios y, en lo que compete a Bolsonaro, a la Fiscalía General, la Corte Suprema y la Corte Penal Internacional de La Haya, en este último caso debido a los alegados crímenes contra la humanidad

 

Noticias relacionadas

Jair Bolsonaro
Brasil
Pandemia