La Ciudad, un infierno: seis consejos clave para evitar un golpe de calor

Con las temperaturas récord de esta semana, te contamos cuáles son los grupos más vulnerables, las causas y consejos para prevenirlo. Los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 27 de Octubre de 2021 - 20:11

Ola de calor, golpe de calor, EFEOla de calor, EFE

Comienza la época más calurosa del año y con ella la posibilidad de sufrir deshidratación, afectando tanto tanto el rendimiento físico como mental de las personas.

La natural pérdida de líquido, por sudoración y orina, se incrementa por las altas temperaturas, por lo que es importante que sea enfrentado a tiempo, antes de llegar a la deshidratación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la deshidratación como la "alteración que sufren los seres humanos ante la ausencia de sales minerales y agua en el cuerpo".

Leé también: Consumo excesivo de sal: uno de cada dos argentinos tiene hipertensión arterial

Sus causas pueden ser diversas, estando entre las más frecuentes: exposición a temperaturas elevadas, ejercicio intenso y falta o insuficiente consumo de líquidos. Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, siendo más frecuentes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas.

Clima. Foto: NA.

Te puede interesar:

Calor extremo en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para toda la semana

Especialistas aconsejan estar muy atentos a estas recomendaciones:

  • No esperar a sentir sed: esta sensación es un mecanismo tardío del organismo para recuperar el líquido corporal. Es importante beber agua durante todo el día para no llegar a esta instancia.
  • En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber cada 10 y 15 minutos durante el proceso
  • Acompañar todas las comidas con agua: ayudará a llegar a la cantidad recomendada
  • Refrescarse con agua fría: ante la sensación de calor se recomienda humedecer las muñecas y la nuca. En estas zonas pasan venas y arterias que refrescarán la sangre en circulación, generando alivio y frescura.
  • Ayuda memoria: es importante beber a conciencia agua. Para quienes no tienen el hábito existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.
  • Consumir frutas y verduras: son ricas en agua, vitaminas y minerales y su consumo sirve para mantenerse hidratado o rehidratarse.