Se complica la situación judicial en Estados Unidos de Matías Garfunkel

Se conoció que la Justicia argentina procesó a Christie's Inc y a la intermediaria que ayudó al empresario a sacar del país en donde vendió en el exterior obras de arte embargadas. Los detalles de la investigación que dio a conocer Clarín.

Por Canal26

Jueves 28 de Octubre de 2021 - 07:11

Matías Garfunkel, empresarioGarfunkel.

El empresario Matías Garfunkel enfrenta varios frentes judiciales, a raíz de una investigación se desprendió que quedó involucrado en la compra y venta de obras de arte de alto nivel. La información fue dada a conocer por Clarín en una columna escrita por Nicolás Wiñazki quien contó que el empresario ahora aguarda que la Corte Suprema confirme o rechace si debe ir a juicio oral y público.


En el artículo, el periodista explica que las obras de arte vendidas estaban embargadas debido a una demanda que le realizó uno de sus abogados, Alejandro Verra. A raíz de esto se abrió una investigación cuyo impacto llega al gobierno de los Estados Unidos y hasta en Christie's, la casa de subastas del arte más cotizado del planeta con sede central en Nueva York.

 

Wiñazki explicó que "el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich descubrió y probó, siempre en la etapa de instrucción de este juicio, que las tres obras de arte embargadas de Garfunkel salieron del país violando las normas de la aduana gracias a la ayuda que el empresario recibió de la mismísima representante de Christie’s en la Argentina: María Cristina Dardalla Rute".


Meirovich decidió que fuera procesada por segunda vez tras considerarla partícipe necesaria del contrabando del arte de Garfunkel. Los procesamiento de Dardalla Rute y de Christie’s Inc quedaron firmes esta semana porque no fueron apelados.

 

Clarín tuvo acceso a los detalles del expediente que cuenta con el pedido de juicio contra Garfunkel y se investiga la ayuda que recibió de Dardalla Rute de Christie’s para poder sacar de la Argentina, sin cumplir con el reglamento de la Aduana, a tres objetos de arte que nunca debieron salir del país por el embargo que pesaba sobre ellos.


María Cristina Dardalla Rute habría ayudado al empresario, siempre según la causa, a enviar tres importantes obras de arte primero a Uruguay usando la logística o las empresas con las que trabaja Christie’s de modo legal y luego fueron ingresadas a los Estados Unidos sin que Christie’s de la Argentina informara que tenían un origen problemático.


"Existían en el expediente, como prueba documental, una serie de mails entregados a la Justicia por Google de Estados Unidos en los que se lee el intercambio de correos entre Garfunkel y Dardalla Rute: ella le ofreció al empresario la posibilidad de enviar esos tres objetos de su colección de arte a los Estados Unidos, vía Uruguay, aunque, como ya se dijo, estaban bajo embargo judicial", reprodujo Wiñazki en la nota.


La Justicia argentina confirmó las ventas de los objetos de arte embargados de Garfunkel, pero se desconoce quién los compró y a través de unos mails intercambiados se pudo saber que la intermediaria que trabaja para Christie’s le prestó toda la ayuda posible a su cliente para que pueda trasladar y vender sus objetos de arte en los Estados Unidos.

 

Meirovich dejó asentado en su auto de procesamiento que esos elementos artísticos salieron de al Argentina por canales donde no se respetaron ni los controles ni los trámites correspondientes y se estiman que la cotización de las obras de arte bajo sospecha en conjunto alcanzan un valor US$ 1,300.000.

 

Ahora restará saber cómo repercute esto en la justicia de Estados Unidos mientras se esperan resoluciones judiciales.

Notas relacionadas